opel

Normas Opel para aceites de motor: cómo elegir el producto adecuado

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

Hay tres tipos de normas en función del motor que utilice el vehículo Opel. TotalEnergies te lo explica.

¿Cómo saber qué aceite de motor es el más adecuado para un vehículo de la marca Opel? Lo has adivinado: no hay más que consultar el libro de mantenimiento para ver qué lubricante recomienda su fabricante. Sin embargo, puede que en el caso de un Opel te encuentres con una norma PSA, con una norma Opel para lubricantes o incluso con una norma de General Motors (GM).

¿A qué viene todo esto? En realidad, es más sencillo de comprender de lo que parece. Solo hay que echar un vistazo a la historia de esta marca para entender por qué las normas Opel para lubricantes son tan variadas.

De las máquinas de coser a los automóviles

Se puede decir que Opel nació ya con un espíritu bastante camaleónico. De hecho, Opel Automobile GmbH es un fabricante de automóviles alemán, fundado por Adam Opel en 1862 y que empezó manufacturando máquinas de coser. Unos años después, en 1886, pasó a construir bicicletas y no sería hasta 1899 cuando sacaría su primer automóvil.

Ese recorrido de las máquinas de coser a los automóviles encontró años más tarde una similitud con la propiedad de la compañía. Aunque Opel estuvo mucho tiempo —de 1929 a 2017— en manos de una misma organización —General Motors—, en pocos años cambió de matriz dos veces. La primera de ellas, en 2017, para pasar al grupo PSA —propietario de otras marcas como Peugeot, Citroën y DS—. Y hoy, a consecuencia de la fusión entre PSA y FCA —Fiat Chrysler Automóviles—, es propiedad de Stellantis.

Esta es la razón por la que los vehículos Opel utilizan motores de General Motors y de PSA y, por tanto, recomiendan normas de lubricantes de estos dos constructores de motores.

Algo similar ocurre con los vehículos de Vauxhall, que es la marca hermana de origen inglés de Opel, que vende los mismos modelos, pero bajo el logo de su marca. De hecho, si algún día vas a Reino Unido y ves un Opel Corsa o cualquier otro modelo que identifiques con esa marca, fíjate bien: el logo que verás en el frontal del vehículo es diferente al de los que circulan por aquí.

Vauxhall también es una empresa que suma más de 150 años y que al principio se dedicaba a actividades no relacionadas con el automóvil. Fundada en 1857, su objetivo consistía en fabricar bombas y motores para navegación marítima y no fue hasta 1905 que desarrolló su primer automóvil. General Motors la compró en 1925. Hoy, Opel y Vauxhall están presentes en más de 60 países de todo el mundo.

Motores de PSA y de GM

A lo largo de los años, los vehículos Opel y Vauxhall han pasado de utilizar motores General Motores (GM) a motores de PSA. Estos se empezaron a montar en 2011, cuando Opel y el grupo PSA alcanzaron un acuerdo. Posteriormente, cuando Opel pasó a formar parte de PSA en 2017, se intensificó la presencia de estos motores en los vehículos Opel y Vauxhall.

En Opel no cambian los nombres a los motores, por eso nos encontramos normas procedentes de PSA y de GM como referencia de calidad de los lubricantes para sus propulsores. También se recomiendan para algunos motores normas propias Opel, que se han desarrollado en los últimos años y que no tienen equivalentes en GM o PSA.

Así, en función de la familia de propulsores a la que pertenezca el motor, se recomienda el tipo de producto. Lo verás muy claro en la tabla que te ofrecemos a continuación:

ESPECIFICACIONGRADO SAEAPLICACIONES
OPEL /VAUXHALL OV04015470W-205W-30Creada en noviembre de 2018. ​Se aplica a motores de Gasolina, Diesel y Gas (LPG y CNG) Euro 6 de Opel.​ ​Familia de Motorizaciones SGE, MDE, CSS-45T/50T/50V​ EL 5W-30 puede ser aplicado en otras motorizaciones, ver libro de mantenimiento
PSA B71 20100W-20Motores Gasolina y Diesel de procedencia PSA. ​ En algunos casos se recomienda junto al QUARTZ INEO FIRST 0W-30.
PSA B71 23120W-30Desde 2017. ​Motores Gasolina y Diesel de PSA.​ ​ DV5, DV6, DW10, EP6, EB2 y un EC5F de la combo-e.  
GM dexos1™Gen 20/5W-16/20/30Desde 2017​. Motores Gasolina y de Gas (LPG o CNG) de procedencia General Motors. ​Esta norma protege contra problemas como el LSPI (Low Speed Pre-Ignition).​ Se empezaron a utilizar en motores gasolina Euro 4 en adelante, incluidos los Euro 6D. Todos ellos provenientes de GM. CSE prime, Fam 0 2nd y 3rd, Fam1 2nd y 3rd, Fam II, HFV6, L850, LGE, MGE .
GM dexos 2™0/5W-30/40Desde 2009. Solo para Europa​.Motores Diésel de procedencia Opel​. Sustituye a las normas anteriores GM-LL-A-025 / GM-LL-B-025​ Motores antiguos: Euro 3 y posteriores, siendo algunos Euro 6C y D​. ​Motores 1.6L CDTi, 1.6L CDTi BiT. 2.3L CDTi, 12.3L CDTi BiT, 2.3 DT, Circle L, Fam B, LDE, MDE, Mfi, SDE

Recuerda que elegir el aceite de motor más adecuado para un vehículo Opel o de cualquier otra marca es muy sencillo: no hay más que seguir la recomendación del fabricante. Es cuestión de escoger un producto de calidad contrastada y que cumpla con la norma indicada.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Puede obtener más información leyendo nuestra Política de protección de datos y cookies