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Refrigerantes más amables con las personas y el medio ambiente

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Los anticongelantes evolucionan para mantener la seguridad asociada a su uso.

¡Qué importante es el refrigerante para un motor! Si sigues este blog, seguro que sabes bien por qué. Efectivamente: este fluido se encarga de sacar calor de las partes del motor que alcanzan mayores temperaturas. Así se evita que las piezas se calienten y se consigue un funcionamiento perfecto del motor.

El refrigerante es, pues, vital para la salud del motor de un vehículo. Está compuesto por glicol y aditivos. Entre ellos se encuentran los aditivos anticorrosivos, que se mezclan con agua especialmente tratada y que se aplican en función tanto del diseño como del origen del motor.

Sin embargo, un líquido refrigerante no solo debe ocuparse del motor. También interactúa con las personas y el medio ambiente, por eso debe ser amable con ellos. Este es, precisamente, el último gran cambio que se ha producido en el sector de los refrigerantes para motores de combustión interna. Ha venido de la mano de la legislación europea.

Una cuestión de salud y medio ambiente

¿Qué tienen que ver las normas europeas con los refrigerantes? Mucho, porque son productos químicos y la Unión Europea controla su correcta interacción con la salud y el medioambiente. Lo hace mediante dos reglamentos que se aplican tanto a las sustancias químicas como a sus posibles mezclas:

REACH, por el cual los productos químicos y mezclas son registrados, evaluados, autorizados o no dentro de la Unión Europea.

CLP, que regula la clasificación, el etiquetado y el envasado de sustancias y mezclas químicas en la Unión Europea.

¿Qué ha ocurrido últimamente con estas normas? Que a finales de 2022 y 2023 se han modificado para ciertos productos químicos que se suelen utilizar en los refrigerantes, debido a sus propiedades anticorrosivas en bajas concentraciones.

Concretamente, hay que reducir los niveles de boratos en estos fluidos, que pasan de un máximo en peso de 6,5 a 0,3. Lo mismo hay que hacer con ácido 2-etil-hexanoico, un aditivo anticorrosivo orgánico (OAT), se debe reducir su concentración máxima en peso en el refrigerante de 5 a 0,3.

Esto es así porque estas sustancias se consideran tóxicas para la reproducción humana cuando se encuentran a esas concentraciones superiores a las establecidas actualmente. Así que si se superan se clasifican como 1B y se exige la inclusión en el etiquetado del producto de una frase que indique este problema. Esto es obligatorio siempre que se superen las concentraciones máximas indicadas por la legislación.

¿Cómo ha afectado este cambio a la comercialización de los refrigerantes?

Este cambio legislativo ya ha tenido efecto sobre la comercialización de los refrigerantes. Por un lado, la inclusión de una nueva frase en el etiquetado de los productos fabricados señalando que tienen la consideración 1B si se superan las concentraciones. Por el otro, la propia fabricación de los productos debe pasar a cumplir con lo establecido en los reglamentos REACH y CLP.

¿Y qué ha hecho TotalEnergies respecto a sus refrigerantes?

Pues en el caso de TotalEnergies, la compañía ha tomado dos determinaciones para cumplir de manera escrupulosa con las indicaciones de la Unión Europea:

No comercializar envases de 10 litros o menores —que son los que utilizan los clientes particulares— durante el período de transición.

Renovar la gama de refrigerantes TotalEnergies con nuevos productos que cumplen la legislación europea al 100% y en todos los envases.

Así, la gama de refrigerantes TotalEnergies cuenta con tres nuevos productos conformes a la normativa y que no contienen ácido 2-etil-hexanoico ni boratos:

– Glacelf PLUS EVO, producto concentrado al 100% que debe ser diluido con agua de alta pureza y Coolelf PLUS EVO -37, producto de uso directo diluido al 50%. Para fabricantes que necesitan que el refrigerante contenga aditivos antioxidantes a base de silicatos, fosfatos y OAT (ácidos orgánicos). Se trata de fabricantes de origen alemán en la mayoría de los casos.

Coolelf CARTECH -37ºC, producto de uso directo diluido al 50% que responde a los requisitos de la mayoría de los fabricantes de coches y furgonetas, tanto asiáticos como europeos, excepto algunos fabricantes alemanes que requieren la utilización de aditivos anticorrosivos a base de silicatos. Este producto lleva como aditivos anticorrosivos fosfatos y OAT (ácidos orgánicos)

– Coolelf NEOTECH -37ºC, producto de uso directo diluido al 50% orientado a los fabricantes de vehículos pesados que utilizan gasóleo y gas como combustible, como Volvo Trucks, Renault Trucks y otros. Lleva aditivos anticorrosivos de tipo OAT (ácidos orgánicos), sin fosfatos ni silicatos.

Con estos nuevos productos, TotalEnergies ha apostado por la seguridad de los usuarios de sus productos. Todo ello, sin perder de vista la protección de los motores con refrigerantes de calidad y formulados conforme a los requisitos de cada motor para asegurar el mejor funcionamiento durante más tiempo.

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