ligeros

Aceites para vehículos ligeros Mercedes-Benz, ¿cuál es el adecuado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 2,69 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

El fabricante cuenta con sus propias especificaciones para sus modelos de vehículos ligeros.

Los vehículos de Mercedes-Benz, uno de los principales fabricantes a nivel mundial, no utilizan un aceite de motor cualquiera. De ello se encargan las especificaciones que la marca publica para los distintos fluidos que permiten el funcionamiento de sus motores y que incluyen a los lubricantes. Esto afecta tanto a los vehículos ligeros (turismos, SUV y vehículos comerciales ligeros) como a los pesados.

Todas las especificaciones que Mercedes-Benz exige a los aceites de motor se recopilan en un documento, el libro oficial de Mercedes-Benz, que se actualiza periódicamente, conforme se van cambiando los requerimientos de los ensayos y/o se añaden nuevas especificaciones.

Una curiosidad: tal vez te hayas preguntado alguna vez por qué los aceites para vehículos ligeros de la marca se denominan 229.XX. Tiene que ver con las páginas del libro oficial que contienen sus especificaciones: comienzan todas con el número 229.

MB-Approval

Cualquier producto oficialmente aprobado por Mercedes-Benz está autorizado a mencionar en su información comercial y técnica que cuenta con la homologación de la marca mediante el reclamo MB-Approval. Un ejemplo de ello sería MB-Approval 229.52. Esta información permite al consumidor diferenciar fácilmente los distintos niveles de calidad de los productos que se comercializan en el mercado.

De esta manera, todos aquellos productos que cuentan con la homologación MB-Approval están recogidos en el listado de productos que se incluye en la página correspondiente del libro oficial de Mercedes-Benz -siguiendo con el mismo ejemplo, en la página 229.52-. Este documento se puede consultar en la página web de la marca.

Puede darse el caso de que algunos productos publiciten que cuentan con una homologación de Mercedes-Benz. Sin embargo, solo los oficialmente aprobados por la marca pueden utilizar el reclamo MB-Approval.

¿Cuál es el lubricante de motor más adecuado para un vehículo Mercedes-Benz?

Para responder a esta pregunta, hay que tener en cuenta muchos factores. Entre ellos, destacan algunos como el año de fabricación del automóvil, su motorización, el combustible que emplean o el tipo de servicio. Por esta razón, lo mejor para saber cuál es el aceite de motor más adecuado para un vehículo Mercedes-Benz determinado es consultar siempre su manual de mantenimiento. En él se recogen las especificaciones concretas que indica Mercedes-Benz para los fluidos de funcionamiento que demanda un modelo y motorización determinados.

A continuación, veremos las especificaciones MB 229.XX, que son las indicadas para lubricantes de motor de vehículos ligeros:

MB 229.3 (1999)

Especificación para motores gasolina y diésel (Euro 2) sin sistemas de postratamiento de gases.

MB 229.5 (2001)

Lubricantes Medium SAPS para motores Euro 3: diésel ligero y gasolina, sin sistemas de postratamiento y equipados con el sistema de intervalos de cambio flexibles* (*ASSYST <> Active Service SYSTem).

MB 229.31 (2003)

Lubricantes Low SAPS para motores Euro 4: diésel ligeros y gasolina con sistemas de postratamiento, como filtros de partículas diésel (DPF). La especificación MB 229.31 fue la primera especificación Low SAPS publicada por Mercedes-Benz.

MB 229.51 (2005)

Lubricantes Low SAPS diseñados para motorizaciones diésel Euro 4 o superiores, equipados con sistemas de postratamiento y con el sistema de intervalos de cambio flexibles (ASSYST <> Active Service SYSTem). Puede sustituir a la anterior.

MB 229.52 (2012)

Lubricantes Low SAPS para motorizaciones Euro V y superiores y motorizaciones BlueTEC (motorizaciones Euro VI con sistema SCR y AdBlue) con el sistema de intervalos de cambio flexibles (ASSYST <> Active Service SYSTem)

MB 226.5 (2012)

Lubricantes para vehículos Mercedes-Benz con motores de gasolina (Euro 5) suministrados por la alianza Renault-Nissan. Basada en la Renault RN0710 y con requerimientos similares a la especificación MB 229.5.

MB 226.51 (2012)

Basada en la especificación de Renault RN0720 y recomendada para vehículos Mercedes-Benz con motores diésel (Euro 5) suministrados por Renault, equipados con filtro de partículas (DPF).

MB 229.6 (2016)

Lubricantes de motor Medium SAPS especialmente formulados para los motores Mercedes-Benz AMG de última generación (Euro 6). Estos lubricantes no son apropiados para su utilización en motores con sistemas de postratamiento de gases.

MB 229.61 (2017)

Lubricantes premium Low SAPS de grado SAE 0W-30 para motores Euro 6: diésel ligero y gasolina con sistemas de postratamiento: catalizadores de tres vías (TWC) y filtros de partículas diésel (DPF).

MB 229.71 (2016)

Lubricantes premium Low SAPS de grado SAE 0W-20 para motores Euro VI diésel ligero y gasolina con sistemas de postratamiento: catalizadores de tres vías (TWC), filtros de partículas diésel (DPF) y filtros de partículas de gasolina (GPF).

MB 229.72 (2020)

La especificación MB 229.72 es la más reciente incorporación a la gama de especificaciones de Mercedes-Benz. Son lubricantes premium Low SAPS de grado SAE 0W-20 y representan cierta mejora en prestaciones de ahorro de carburante en comparación con la anterior, MB 229.71.

Elegir el lubricante adecuado para el motor de tu vehículo es la mejor opción que puedes tomar para alargar su vida útil. Utilizar un aceite de motor que cumpla con las especificaciones del fabricante y sustituirlo cuando toca te ayudará a mantener sus prestaciones durante más tiempo.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (13 votos, promedio: 2,69 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

2 comentarios en “Aceites para vehículos ligeros Mercedes-Benz, ¿cuál es el adecuado?”

  1. Francisco Manuel López castillo

    Buenas tardes. Tengo una Mercedes vito, con motor OM622, de 102 cv, y le he realizado. hace un mes el cambio de aceite, del tipo 229.51. El motor, es Renault. Por lo que he leído en este artículo, le debería haber puesto uno del tipo 226.51. Puede provocar daños en el motor la equivocación? Cuál sería la mejor especificación para mi motor?
    Un saludo, Francisco

    1. Buenas, le recomendamos utilizar el Evolution full-tech FE 5W-30 de mnuestra marca ELF, que cumple las dos normas de MB que indica para los vehículos que llevan los motores de Renault con filtro de partículas. Además de la norma de Renault 0720 que se aplica para los vehículos de Renault que llevan esos motores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TotalEnergies Marketing España se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Artículos relacionados