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ACEA A7/B7: lo que tienes que saber sobre esta nueva categoría de la norma ACEA

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ACEA A7/B7, en vigor desde mayo de 2021, se dirige a vehículos ligeros sin sistemas de emisiones en el escape (DPF, SCR). Te contamos sus novedades. 

¿Recuerdas las normativas ACEA? Seguro que sí, porque te hemos hablado ya varias veces sobre ellas. Seguro también que ya sabes que estas normas para lubricantes, promovidas por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, van evolucionando a medida que lo hacen los motores de los vehículos. Su última versión es la del 2021, que entró en vigor en mayo de 2021. 

ACEA 2021 es una versión que se dirige a vehículos ligeros. Trae varias novedades, como la desaparición de dos categorías (A3/B3 y C1), la aparición de otras dos (A7/B7 y C6) y también nuevos ensayos de TBN junto a otros relacionados con la protección contra el LSPI, requisitos para la limpieza del turbocompresor como medida preventiva y requisitos de desgaste en motores TGDi. 

Qué es ACEA 

Antes de hablar sobre las novedades que trae la versión ACEA A7/B7, vamos a recordar qué es ACEA, la asociación de fabricantes de la que te hablábamos al principio.  

Este organismo se fundó en 1991. Más tarde, el 1 de enero de 1997, sus normas reemplazaron a las especificaciones para los aceites de motor que antes preconizaba el CCMC —Comité de Constructores del Mercado Común—. Esas especificaciones se habían credo a principios de los años 80 debido a la evolución de las tecnologías y condiciones de servicio de los motores europeos. 

Hoy, ACEA reúne a los 16 principales constructores de automóviles, camiones, furgonetas y autobuses de Europa. Además, es líder mundial tecnológico y forma parte de la columna vertebral de la economía de la Unión Europea. 

Entre los objetivos de ACEA se encuentra desarrollar un transporte con cero emisiones contaminantes y cero muertes en accidentes de tráfico. La principal vía para lograrlo pasa por la evolución tecnológica, que incluye múltiples innovaciones que ayudan a conseguirlo. Por ejemplo, las relacionadas con la transición hacia el vehículo eléctrico, el coche sin conductor o la comunicación entre vehículos. 

En cuanto a las funciones de ACEA, se encuentran la de definir un sistema propio de clasificación de los motores y la de clasificar la calidad de los aceites para los propulsores europeos. Ahí es donde entran en juego las normas como ACEA A7/B7. 

ACEA 2021: La nueva categoría A7/B7 

La categoría ACEA A7/B7 implica desarrollar aceites de motor estables y de larga duración, destinados a intervalos de cambio prolongados. Se aplican en motores de turismos de gasolina y diésel de inyección directa, diseñados para aceites de motor de baja viscosidad. 

Esta categoría se desarrolló a partir de la categoría A5/B5. Tiene los mismos límites en SAPS (cenizas sulfatadas, fósforo y azufre) y es una categoría denominada High SAPS. Esto supone que los productos que cumplen con ACEA A7/B7 no se dirigen a vehículos con sistemas de tratamiento de gases de escape, como por ejemplo los filtros de partículas.  

Esto se debe a que estos productos dejan cenizas sulfatadas en el filtro, que lo pueden llegar a obturar porque esas cenizas no se queman cuando se regenera. Por otro lado, los aceites ACEA A7/B7 son ahorradores de carburante dentro de la categoría ACEA A/B, junto a los A5/B5. 

Cuatro nuevos ensayos 

En cuanto a los nuevos ensayos que introduce ACEA A7/B7 y que comentábamos al principio, se trata de cuatro nuevas pruebas específicas. Estos nuevos ensayos solo se aplican a las nuevas categorías ACEA A7/B7 y C6

– Ensayo para evaluar los depósitos del turbocompresor (CEC L-114-19 (TCCD)): su objetivo consiste en lograr un mejor funcionamiento del lubricante en relación con los depósitos que se producen en el turbocompresor. 

– Ensayo de los efectos de LSPI en motores de gasolina de inyección directa turboalimentados (TGDi) (Sequence IX (ASTM D8291)). 

– Ensayo para evaluar el rendimiento del lubricante en protección contra el desgaste de la cadena de distribución: concretamente, examina el desgaste que produce en ese sistema el hollín de los motores modernos de gasolina de inyección directa (TGDi) (Sequence X (ASTM D8279)). 

– Ensayo de TBN: determina la capacidad de neutralizar los ácidos formados en el proceso de combustión; teniendo en cuenta a la que proporcionan los aditivos, principalmente los detergentes. 

Esta norma ACEA A7/B7 es muy importante para preservar la vida útil de los vehículos a los que se dirige. Todos esos ensayos cuidan de que los aceites que cumplen con ACEA A7/B7 y C6 se adapten perfectamente a los requisitos de los motores que van a lubricar. Siempre debes elegir lubricantes de calidad contrastada y que cumplan con las indicaciones que especifica el fabricante en el manual de mantenimiento del vehículo. 

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