¿Cuando piensas en aceites para coches se vuelve todo negro? Pues ve pensando en cambiar de color.
Cuando pensamos en lubricantes para coches, tendemos a asociarlos con el color negro. Sin embargo, el color del aceite de motor nuevo es muy distinto. De hecho, es parecido al de la miel, más clara o más oscura.
¿Sabes de dónde viene ese color? Resulta que son sus propios componentes los que se lo aportan. En realidad, se trata de la mezcla de colores de las bases de petróleo o productos sintéticos utilizados, más los aditivos. Y como son las bases petrolíferas o sintéticas las que conforman la mayor parte del producto, el tono depende sobre todo de ellas.
El origen importa
Otra cuestión curiosa es la relativa a la procedencia de las bases. En función de donde vengan, el color del aceite nuevo será más claro o más oscuro.
En concreto, las bases procedentes de petróleos Arabia Saudí suelen ser más claras y las que tienen como origen México son más oscuras por lo general. La distinta composición de esos petróleos es la que provoca que el color pueda variar tanto.
Sin embargo, no todo es origen: los aditivos también pueden variar el color, aunque solamente en el caso de tonos muy fuertes. Esto se debe a que las concentraciones que se utilizan son muy bajas, por lo que apenas afectan al color que proporcionan a las bases. Además, no tiene sentido añadir aditivos colorantes a un aceite de motor, porque con el uso se acaba volviendo negro, sobre todo si lubrica un motor diésel.
Eso sí, hay otros lubricantes en los que añadir un aditivo colorante tiene todo el sentido del mundo. Este es el caso de los aceites de cajas de cambios automáticas, denominados DEXRON, que son de color rojo. Se trata de un requisito del fabricante que desarrolló este tipo de productos para diferenciar el aceite de cajas de cambios automáticas del que se emplea en las manuales. Así se pueden distinguir fácilmente y evitar averías por utilizar el producto inadecuado.
El fabricante Poclain también exige ciertas características especiales en los aceites hidráulicos, como un color especial (azul) que permite identificar si se estaba empleando el producto adecuado.
Líquidos de dirección
Los fluidos para vehículos que sí presentan una gran variedad de colores son los líquidos de dirección. Como se aplican tecnologías tan distintas a las direcciones y hay tantos fabricantes diferentes, existen diversos tipos de lubricantes asociados a ellas. Una manera de diferenciar los productos es, precisamente, por su color.
Así que en el mercado encontramos líquidos de dirección de color verde, naranja o incluso incoloros. En realidad, su color base es un tono miel, pero los aditivos colorantes lo alteran para identificar cada producto de manera rápida y sencilla, sin aportarle ninguna otra propiedad.
¿Por qué resulta tan importante identificar los distintos productos a golpe de vista? Por varias razones, como la cobertura de las garantías de los vehículos, para informar de que un producto tiene unas características determinadas o incluso por razones de calidad relacionada con el mantenimiento en las empresas.
En algunas fábricas, por ejemplo, es importante detectar rápidamente si existe un punto de fuga para repararlo inmediatamente y evitar que se mezcle con los productos que se fabrican. Una contaminación del producto puede acarrear problemas como parar la línea de fabricación y tener que eliminar el producto contaminado, con los costes que todo esto acarrea. En estos casos, se suelen solicitar colores vívidos, que sean muy visibles aún en pequeñas cantidades.
Esto quiere decir que, por norma general, el color del aceite nuevo no es muy importante, excepto en algunos casos que están relacionados con garantías o mantenimiento. Lo que sí es esencial es elegir productos adecuados y de calidad contrastada. De esta manera, vehículos y equipos podrán extender su vida útil y trabajar con una mayor eficiencia.
1 comentario en “Así es el color del aceite de motor nuevo”
Verdaderos expertos en aceite si!!!