Cómo cambiar el aceite a tu moto

Cómo cambiar el aceite a tu moto

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

Total te ofrece algunos consejos y los pasos que debes seguir en esta operación.

El lubricante de tu moto es la sangre de tu moto. Puede que te suene un poco fuerte, pero lo cierto es que esta frase te la deberías grabar en la cabeza. Por eso es tan importante sustituirlo cuando corresponde para que siempre esté en buen estado. Si te preguntas cómo debes cambiar el aceite de tu moto, te ofrecemos a continuación algunos consejos y los pasos que debes seguir.

Tal vez quieras cambiarle tú mismo el aceite a tu moto y tal vez no sepas ni por dónde empezar. No te preocupes: tan solo tendrás que tener en cuenta algunas consideraciones y seguir algunas instrucciones que te resultarán útiles.

– Elige el aceite adecuado: al igual que ocurre con los coches, siempre es necesario que compruebes el tipo de aceite que conviene a tu moto  y que te decantes por productos certificados de calidad contrastada. Recuerda que Total y Elf disponen de una amplia gama de lubricantes para que cuides de tu moto lo mejor posible.

Una de las primeras consideraciones que tendrás que tener en cuenta es si tu moto cuenta con un motor de dos tiempos o de cuatro tiempos. En función de esa característica, necesitará un lubricante distinto.

– Reúne el material necesario: para cambiar el aceite a tu moto vas a necesitar un embudo y un recipiente donde recoger el aceite ya usado. Debes asegurarte de que cabrá todo el lubricante en él. También te vendrán bien unos guantes y unas gafas protectoras. Si además vas a cambiar el filtro, necesitarás uno nuevo y una llave especial para esta operación. Y, por supuesto, el lubricante.

– Sitúa la moto: debes colocarla en una superficie plana y con el motor apagado. Una vez te hayas asegurado de que es así, coloca el recipiente debajo de la salida del lubricante.

– Vacía el cárter: una vez colocado el recipiente, desenrosca el tapón con cuidado y evitando el contacto con el aceite. Vacía todo el contenido del cárter, esperando siempre a que deje de gotear. Una vez haya terminado, limpia bien todo y enrosca de nuevo el tapón de drenaje, asegurándote de que no tenga pérdidas.

– Cambio de filtro: no necesitarás sustituir el filtro cada vez que cambies el aceite a tu moto. De hecho, se recomienda realizar esta operación cada dos cambios de lubricante. Eso sí, si es el momento de sustituir este componente, primero deberás asegurarte de la marca y modelo de filtro adecuado para tu moto, ya que de ello dependerá la herramienta que necesitarás para efectuar su sustitución.

Cuando te dispongas a retirar el filtro antiguo, ten cuidado: si ha acumulado aceite, se puede caer. Quítalo y, antes de instalar el nuevo limpia el lugar donde encaja con el motor. Ya puedes colocar el filtro: hazlo apretando bien para evitar posibles fugas.

– Rellena el cárter: ya puedes poner el aceite nuevo en este depósito. Insistimos: utiliza siempre el lubricante recomendado por el fabricante de tu moto, podrás saber cuál es el adecuado si consultas el manual de mantenimiento. También debes comprobar cuántos litros de lubricante caben.

– Enciende la moto: cuando termines el cambio de aceite de tu moto, conviene que la arranques unos minutos para que el lubricante se distribuya bien. Comprueba de nuevo el nivel por si necesitas añadir un poco más de aceite.

– Elimina correctamente los residuos: es sumamente importante que deposites el aceite desechado y el filtro en los puntos de reciclaje especialmente indicados para ello. Normalmente los puntos limpios aceptan aceites de motor usados, pero debes informarte sobre el proceso adecuado para deshacerte de este tipo de residuos en tu ayuntamiento.

Recuerda que cambiar el aceite a tu moto es una operación sencilla y poco costosa que te ayudará a prolongar su vida útil. Así podrás disfrutar de ella durante más tiempo.

 

 

“Pero si, a pesar de que puede resultar sencillo, prefieres dejar ésta y otras tareas de mantenimiento de tu moto en manos de un profesional, escoge un taller especializado y de confianza por tu zona.

Cuida bien de tu moto, ¡seguro que te lo agradece!”

Comparte en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TotalEnergies Marketing España se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Artículos relacionados