Esta especificación garantiza, entre otros factores, que los nuevos aceites de motor se adapten a los motores TGDI.
Los motores no paran de evolucionar y los aceites que cuidan de ellos tienen que mantener el tipo ante tantos y tan constantes cambios. De asegurarse que es así se encargan las normas y especificaciones que promueven las asociaciones de fabricantes de vehículos. Este es el caso de ILSAC, o Comité Internacional de Normalización y Aprobación de Lubricantes. Su especificación más reciente en vigor es ILSAC-6, un estándar que garantiza que los lubricantes son capaces de cuidar de los motores de gasolina más modernos.
¿Qué es ILSAC y de dónde ha salido?
Antes de continuar, es probable que te preguntes de dónde ha salido ILSAC. Se trata de un organismo que se formó en 1992 por la AAMA (Asociación Americana de Fabricantes de Automóviles, cuyos representantes eran DaimlerChrysler Corporation, Ford Motor Company, General Motors Corporation) y JAMA (Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles). Su cometido consiste en definir las necesidades, parámetros, licencias y administración de las especificaciones de lubricantes para automóviles.
¿Por qué era necesaria una iniciativa como esta? A efectos prácticos, esta institución se formó para mejorar los procesos de fabricación de los aceites y estandarizarlos. De esta manera, los usuarios de automóviles fabricados en Estados Unidos repartidos por todo el mundo, tienen más fácil comparar los productos.
Básicamente, ILSAC acompaña a API en la tendencia global de lubricantes Resource Conserving o Energy Conserving (ahorradores de combustible) y sus compatibilidades con los sistemas de postratamiento de los gases de escape de los vehículos de gasolina.
La categorización de ILSAC se denomina GF (Gasoline Fueled) y está acompañada de un número que identifica su evolución. Esa numeración va del 1 al 6, que es el más reciente.
¿Qué es el ILSAC GF-6?
La nueva especificación ILSAC-GF-6 está en vigor desde el 1 de mayo de 2020. Se trata del nuevo estándar, implementado por ILSAC, para garantizar que los nuevos lubricantes de motor satisfagan las exigentes necesidades de las motorizaciones más recientes. En particular, las de los nuevos motores de gasolina de inyección directa con turbocompresor (TGDI).
Esta especificación persigue, sobre todo, que los nuevos lubricantes de motor proporcionen una mayor protección contra el fenómeno del LSPI (preencendido a baja velocidad), que puede causar averías muy costosas en motores de gasolina.
ILSAC GF-6 también promueve que estos productos protejan mejor los motores frente al desgaste, principalmente en la cadena de distribución y el tren de válvulas, así como en vehículos equipados con el sistema Stop & Start. Todo ello, junto a una mayor longevidad del lubricante, que además debe aportar un mayor ahorro de combustible y un mejor control de las emisiones. Como puedes ver, no son pocas las exigencias que plantea ILSAC GF-6 a los aceites para motores de gasolina modernos.
¿Cómo se estructura esta especificación?
El nuevo estándar ILSAC GF-6 se divide en dos subcategorías: ILSAC GF-6A y GF-6B. Las principales diferencias entre esas dos subcategorías tienen que ver con la viscosidad a alta temperatura y alto cizallamiento (HTHS), así como con los grados SAE a los que ofrecen cobertura.
ILSAC GF-6A
La especificación ILSAC GF-6A reemplaza a la especificación ILSAC GF-5 y proporciona un nuevo nivel de rendimiento en los lubricantes para motores de combustión interna y encendido por chispa.
Las características de la nueva ILSAC GF-6A son las siguientes:
– Es compatible con versiones anteriores de ILSAC para motores más antiguos.
– Mayor longevidad del lubricante.
– Mayor protección contra el LSPI (preencendido a baja velocidad).
– Alto ahorro de combustible.
– Cubre los siguientes grados de viscosidad: SAE 0W-20, 5W-20, 0W-30, 5W-30 y 10W-30.
– Para XW-20: mínimo HTHS = 2,6 cP; para XW-30: mínimo HTHS = 2,9 cP.
ILSAC GF-6B
La especificación ILSAC GF-6B proporciona el mismo rendimiento que la GF-6A, pero con el objetivo adicional de reducir el HTHS para ofrecer beneficios adicionales de ahorro de combustible. Eso sí, sus compatibilidades y rango de grados SAE cubiertos son menores. No se puede utilizar en los motores donde se pedía ILSAC GF-5 o anteriores versiones.
Las características de ILSAC GF-6B incluyen las siguientes:
– Mayor longevidad del lubricante.
– Mayor protección contra el LSPI (pre encendido a baja velocidad).
– Mayor ahorro de combustible que en la GF-6A.
– Cubre solo el grado de viscosidad SAE 0W-16, con un HTHS mínimo = 2,3 cP.
Es muy importante que elijas siempre productos para el motor de tu vehículo que cumplan con las especificaciones que indica el fabricante. Solo si utilizas aceites de motor adecuados podrás mantener a raya parámetros como el consumo de combustible, las emisiones o el desgaste de las piezas. Merece la pena optar siempre por lubricantes de calidad contrastada.
2 comentarios en “ILSAC GF-6, así se protegen los nuevos motores de gasolina”
El aceite 5w30 Dexos Valvoline que cumple con la norma ILSA6, puede ser utilizado para motores a gasolina y diesel o sólo gasolina?
Si es un Dexos 2 en principio es para motores gasolina y diésel de GM. En los Opel se utilizaba para los diésel. En motores de gasolina se utiliza en algunos caso la Dexos 1 generación 3. Si nos indica su matrícula podemos indicarle el producto adecuado de nuestra gama de productos. O puede usted entrar en nuestra web y en el recomendador de productos introducirla y ver que producto o productos son adecuados para su vehículo.