Los microcoches o coches sin carné son cada vez más populares. Te contamos todo sobre ellos.
Los microcoches, también conocidos como coches sin carné, se están convirtiendo en una buena solución de movilidad urbana, sobre todo para personas que necesitan desplazarse a diario. En este artículo te explicamos qué es un microcoche, cuáles son sus principales características, sus ventajas y desventajas o qué requisitos hay que cumplir para conducirlos.
¿Qué es un microcoche?
El microcoche, también conocido como microcar, coche sin carné o cuadriciclo ligero es, generalmente, un vehículo de cuatro ruedas —aunque puede tener 3—, compacto, de pequeño tamaño, con una cilindrada de hasta 500 cc y que alcanza una velocidad máxima de 45 km/h.
En España, estos vehículos se rigen por las mismas especificaciones técnicas que los cuadriciclos ligeros, que son:
– Una longitud menor a 3 metros.
– Pueden estar construidos con 3 o 4 ruedas.
– Volumen interior menor o igual a 2.400 litros.
– Su peso en vacío debe ser inferior a 350 Kg. Si hablamos de un microcoche eléctrico, este peso no incluye el de las baterías.
– La cilindrada del motor debe ser, como máximo, de 500 cc y hasta 8 kW de potencia.
– Velocidad máxima de 45 Km/h.
– Tienen prohibida la circulación en vías rápidas —autopistas y autovías—.
– Dos plazas como máximo.
¿Cuánto dura un microcoche?
Se estima que la vida útil de los microcoches puede rondar entre los 13 y los 15 años, asumiendo un promedio anual de 20.000 Km al año. Lógicamente, su duración real dependerá del tipo de uso y el tipo de mantenimiento que se le dé al vehículo.
La periodicidad y calidad tanto de los mantenimientos como de los consumibles que le ofrezcamos a un microcoche serán claves para alargar su vida útil. En una próxima entrega del blog, abordaremos en detalle cual es el mantenimiento especifico que precisa un microcoche.
Estructura y características de los microcoches
La estructura de estos vehículos se caracteriza por ser de tubos de aluminio revestidos contra la corrosión. Además, están reforzados en las zonas del maletero y las puertas con barras antiintrusión.
Estas estructuras, desde no hace muchos años, también deben someterse a pruebas de choque. Estas son algunas de las características que deben ofrecer:
– Las barras antiintrusión deben evitar que entren elementos que puedan herir a los ocupantes en caso de choque lateral.
– La columna de dirección se debe mantener firme ante choques frontales, con el objetivo de que el conductor no sufra daños.
– El chasis debe ofrecer una buena capacidad de deformación para absorber impactos.
– Las puertas se deben mantener estables ante un siniestro. Asimismo, deben poder abrirse con facilidad para evacuar y socorrer a los ocupantes.
¿Qué se requiere para conducir microcoches?
Como comentábamos, los microcoches se categorizan en España como cuadriciclos ligeros. Por eso, si quieres conducir un microcoche necesitas tener una edad mínima de 15 años y contar con el permiso de conducir de clase AM emitido por la Jefatura Provincial de Tráfico.
Las personas que poseen permisos de clase A1, A2, A o B, también pueden conducir un cuadriciclo.
¿Por dónde puede circular un microcoche?
Debido a su estructura, los microcoches solo pueden circular en ciertas áreas:
– Tienen permitido circular por la ciudad.
– Tienen prohibida la circulación por autovías o autopistas. En caso de que no exista una vía alternativa, podrán circular por el arcén en autovías.
– Los cuadriciclos ligeros deben circular por el arcén cuando se encuentren en carreteras. Cuando esto no sea viable, deben circular por el lado derecho de la calzada, ocupando el menor espacio posible.
¿Son seguros los cuadriciclos?
Para contestar a esta pregunta, es necesario comparar los microcoches con otros tipos de vehículos.
Por ejemplo, si los comparamos con ciclomotores, motocicletas o scooters, podemos decir que los microcoches son más seguros, además de que sus ocupantes están exentos de usar cascos cuando estos vehículos cuenten con estructuras de autoprotección.
¿Qué pasa si comparamos un microcoche con un turismo? Entonces, la respuesta es que no son más seguros. Esto se debe a que los microcoches cuentan con pocas medidas pasivas de protección. La mayoría de los microcoches no incluyen sistemas de airbags o frenos ABS. Además, sus bastidores no ofrecen mucha seguridad debido a las restricciones de peso, por lo que los tubos que se utilizan para fabricar estos coches pueden doblarse fácilmente.
Ventajas y desventajas de los microcoches
Entre las principales ventajas de los microcoches podemos citar:
– Solo es necesario un permiso tipo AM para conducirlos.
– No necesitas espacios amplios para aparcarlos. Esta es una ventaja bien valorada debido a sus dimensiones reducidas.
– No hay que esperar hasta la mayoría de edad (18 años) para conducirlos: con solo 15 años podrás circular con ellos por las ciudades españolas.
– Tienen menores costes de mantenimiento y menor fiscalidad.
– Consumen muy poco combustible: alrededor de 3 litros por cada 100 kilómetros.
– Hay una gran cantidad de marcas y modelos.
Entre sus puntos débiles, podríamos decir que:
– Son coches que deben circular en lo posible por el arcén o la margen derecha de cualquier calzada. Y no podrás llevarlos por vías rápidas como autovías o autopistas.
– Muchos modelos no cuentan con airbags, frenos ABS y su bastidor no es tan robusto.
– Si no incluyen cinturones de seguridad, los ocupantes deberán llevar casco.
– Su tamaño influye directamente en su inestabilidad en la carretera: una maniobra brusca puede terminar volcando el vehículo.
– Sus precios son más elevados en comparación con otros vehículos más grandes y seguros.
– Las compañías de seguros son reacias a asegurar este tipo de coches por los riesgos que representan.
En un próximo artículo te hablaremos sobre el mantenimiento de los microcoches, un aspecto que conviene cuidar para que duren más tiempo y que lo hagan en buenas condiciones.