Nivel de aceite bajo. ¿Quieres saber qué pasa cuando circulas con poco aceite? Te lo contamos.
Sabes que tienes que hacerlo. Si observas que el nivel de aceite de tu coche está bajo, necesitas ajustarlo con un producto adecuado. Sin embargo, ¿sabes por qué es tan importante esta operación? ¿Y por qué causas ha bajado ese nivel?
Ya sabes que nos encanta contarte cosas sobre los aceites que utilizan los vehículos, así que, en esta ocasión, te vamos a explicar las cuestiones más relevantes relacionadas con un bajo nivel de aceite. Desde sus causas a sus posibles consecuencias.
Ya te vamos adelantando que, como regla general, un bajo nivel de aceite en cualquier componente de nuestro vehículo puede traernos rápidamente consecuencias no deseadas. Desde un sobrecalentamiento, una degradación rápida del aceite en servicio o un funcionamiento errático, hasta un desgaste excesivo y, en el peor de los casos, un gripaje o rotura del componente en cuestión. En esta ocasión te hablaremos, en concreto, de lo que ocurre cuando circulas sin suficiente aceite en el motor.
Por qué es tan importante el nivel de aceite
El aceite del motor es el fluido que ayuda a lubricar los distintos elementos que componen el propulsor. Les permite deslizarse suavemente entre sí sin provocar desgastes excesivos. Además, ayuda a disipar el calor generado por este movimiento y refrigerar el motor, manteniéndolo a la temperatura correcta para que funcione de manera óptima.
¿Qué pasa cuando conduces un vehículo con un bajo nivel de aceite de motor? Pues que, tarde o temprano, se producirá un desgaste excesivo del propulsor e incluso alguna avería seria. Circular así es peligroso, por eso debes estar atento siempre al nivel del lubricante.
Por qué puede bajar el nivel de aceite de un motor
Siempre debes tener en cuenta que, por norma general, todos los vehículos consumen algo de aceite, en mayor o menor medida. Esa es la razón por la que debes vigilar el nivel periódicamente. Este consumo de aceite se debe a dos causas principales: el diseño del motor y el estilo de conducción junto al tipo de servicio que se requiera del automóvil.
De hecho, el diseño y la tipología del motor influyen en el consumo de aceite. Entre otras razones, porque de ello dependerán las diferentes holguras (tolerancias) que existen entre los distintos componentes que hay que lubricar.
En este sentido, los motores modernos tienen menores holguras, por lo que su consumo de aceite se ha reducido significativamente respecto a los propulsores más antiguos. Asimismo, el aceite se ve sometido a altas temperaturas durante el funcionamiento. Esto propicia que se pueda dar algún mínimo consumo de aceite debido a su evaporación.
Por otro lado, es posible que dos vehículos iguales tengan consumos de aceite diferentes. Esto se debe a los distintos estilos de conducción y al tipo de servicio al que se destine el vehículo. Por ejemplo, si se realizan habitualmente recorridos cortos (con el motor frío) o si se desarrolla una conducción con el motor más revolucionado, estas circunstancias pueden propiciar también un mayor consumo de lubricante.
¿Qué ocurre cuando el nivel de aceite motor es bajo?
Lo que sucede cuando conducimos con poco aceite es que el que queda se va calentando más y más a medida que va circulando. Al haber poca cantidad, el aceite no tendrá tiempo suficiente para enfriarse. El problema es que, de esta manera, se deteriorará mucho más rápido por varias causas, entre otras una mayor oxidación, degradación térmica o contaminación.
Las consecuencias de este proceso son la formación de lodos, barnices y hollín, que tienden a depositarse en los distintos componentes del motor, como segmentos, cojinetes o camisas de los cilindros. Es decir, en cualquier lugar por donde el aceite circule habitualmente. Entonces, en lugar de cumplir con sus funciones de enfriar, lubricar y limpiar, el aceite se descompondrá rápidamente, creando más y más depósitos y aumentando la suciedad del motor.
Al acelerarse la descomposición del aceite, la temperatura en el motor aumentará y el desgaste será cada vez más rápido. Todo esto acabará en una avería como el gripado del motor, problemas con el filtro de partículas (DPF o FAP), así como roturas en el turbo o en el árbol de levas y las válvulas.
Para evitar todos estos problemas, debes controlar periódicamente el nivel de aceite de tu coche. Si necesitas rellenar el cárter, debes utilizar siempre lubricantes de calidad contrastada y adecuados para tu vehículo.
En próximos contenidos te ofreceremos algunas pistas que indican que el nivel del aceite de motor está demasiado bajo. También te contaremos qué ocurre cuando circulas con poco aceite en la transmisión de tu vehículo.
19 comentarios en “Nivel de aceite bajo en el coche: causas y consecuencias”
puede ser el bajo nivel de aceite del motor del carro que prudusca la perdida de potencia y las RPM sean inestables me pueden ayudar con eso
Buenas, podría ser, dado que llega menos aceite para lubricar y puede haber contacto entre las superficies. Mire la varilla del aceite para verificar el nivel. Debe estar entre la señal inferior y la segunda señal, está por encima de la inferior. Le digo esto porque en algunos coches asiáticos hay 3 señales en la varilla. La superior sería el límite aceptable si entrara combustible y el nivel estuviera por la segunda señal.
hola
mi Chevy saco agua por el escape y cuando lo arranque saco mucho humo blanco
revise el aceite y está como lodoso
Buenas, puede ser una entrada de agua desde el sistema de refrigeración. Hay otra posibilidad es que se condense agua en el escape y que por las mañanas al encender el motor esta se evapore, lo que daría lugar a la formación de gases blancos. Pero si el aceite tiene un aspecto marrón posiblemente es una mezcla del aceite con agua, proveniente del sistema de refrigeración. Mire el nivel de refrigerante por si hubiera bajado, al pasar hacia el motor.
Si es así le recomendamos acudir a un taller para que reparen esta fuga.
hola,tengo el nivel de aceite al 26%,marca la línea verde, creo que está estable la revisión en la Ford la tengo en septiembre o a los 54.000 km, ahora tengo hechos…47.000,¿cree usted que el nivel de aceite es correcto ?, gracias y un saludo
Buenas, puede verificar el nivel de aceite con la varilla del aceite. Si está por encima del mínimo no tiene problemas, pero si está por debajo debería rellenar el cárter, dejando el nivel entre el mínimo y el máximo de la varilla.
tengo un vw jetta 2019 con menos de 20,000 millas y durante un viaje me marco nivel bajo de aceite, me detuve en la gasolinera mas cercana y si le hacia falta un litro de aceite, le añadi un litro, el servico etaba progaramdo hasta julio del 2023, a que se debe esta gasto de aceite?
Oscar Hernandez
Buenas,
El consumo de aceite suele estar alrededor de 1 litro cada 10.000 kms (1km es equivalente a 0,621 millas), entre máximo y mínimo de aceite habrá unos 2 a 3 litros, depende del cárter, por lo que en algunos casos puede salir la señal. Cuanto más revolucionado va el motor el consumo de aceite aumenta.
Quitado este tema, con coches con mucho kilometraje el aumento de consumo podría ser más alto, debido a desgaste. Pero no parece el caso por la información que nos da.
Se debera a que el motor es turbo?
Buenas,
No necesariamente es un tema de turbo. Pero mire a ver si hay alguna fuga.
mi cargo es un neón 98 i se con sube el haceite rápido i se recalienta y no bota hubo por ningún lado que puede ser
Buenas, si habla sobre el aceite de motor el hecho de que se caliente puede estar relacionado con un problema en la refrigeración. Verifique estado del refrigerante, si está muy sucio quizás tiene que cambiarlo y meter algún aditivo de limpieza de radiadores.
una pregunta, puede el bajo nivel de aceite provocar en cuando se caliente el motor pierda fuerza
Buenas,
Teniendo en cuenta que el bajo nivel de aceite pueda hacer que la bomba no mueva la cantidad suficiente de aceite, sí se podría perder fuerza. Debido a que las piezas podrán entrar en contacto, gastándose parte de la energía en superar estos roces. Ello nos daría una pérdida de potencia.
Por bajo nivel debemos entender que esté el nivel de aceite por debajo del mínimo de la varilla, lo que nos llevaría a un descebado de la bomba.
Excelente explicación
Muy bien explicada esta información tan técnica! La tendré muy presento para prevenir futuros problemas relacionados con esto! saludos
Muchísimas gracias por sus explicaciones fueron de mucha utiiidad
Me sirvió de mucho la explicación muchas gracias
Genial aporte y en mi caso en el momento indicado.
Revisé mi nivel de aceite y tuve rellenar el depósito porque su nivel estaba muy bajo.
Muchas gracias y genial trabajo