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Normas FIAT para aceites de motor: todo lo que debes saber

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Aquí encontrarás cada norma FIAT con su SAE y aplicación. Más fácil, imposible.

Cuidar del motor de un vehículo pasa, irremediablemente, por cambiarle el aceite cuando toca y elegir el más adecuado. ¿Y cómo saber cuál es el mejor lubricante para un coche? Es muy sencillo: solo hay que recurrir a la información que ofrece su constructor, normalmente en el libro de mantenimiento. Si lo haces, es muy importante que te fijes en las normas propias del fabricante, desarrolladas para que los aceites se adapten como un guante a sus motores.

FIAT es uno de esos fabricantes que han decidido promover sus propias normas para aceites de motor. En este artículo te vamos a hablar sobre esta mítica marca, que ya ha contemplado tres siglos distintos, y también sobre las especificaciones que exige para los lubricantes que entran en contacto con los motores de sus modelos.

Una marca con mucha historia

¿Sabías que FIAT significa “Fábrica Italiana de Automóviles de Turín”? Esta marca italiana de automóviles echó a andar en 1899 y, desde entonces, se comercializan bajo esta enseña todo tipo de vehículos. De hecho, es la precursora del mayor grupo industrial italiano, Fiat S.p.A.

El Grupo Fiat S.p.A. —que es la abreviación de “Fiat Società per Azioni” —, se conoce comúnmente como el Grupo Fiat y es uno de los mayores grupos industriales y automovilísticos de Europa. Su sede permanece en Turín, concretamente en la histórica fábrica de Fiat Lingotto.

Aunque al principio sus actividades estuvieron focalizadas solamente en la industria automovilística, después ha diversificado su actividad hacia otros sectores industriales. Por ejemplo, el petroquímico, el energético, el ferroviario e incluso el aeroespacial.

También el Grupo Fiat S.p.A. ha experimentado otro tipo de transformaciones, a través de fusiones con otros grupos. Hasta el año 2014, las actividades automovilísticas del Grupo Fiat S.p.A estaban organizadas bajo el paraguas de la entidad Fiat Group Automobiles. Esta era la responsable de la fabricación y comercialización de las marcas Fiat, Lancia, Abarth y Alfa Romeo, así como de las marcas Ferrari y Maserati. Ya en enero de 2014, Fiat Group Automobiles se fusionó legalmente con el grupo estadounidense Chrysler, pasando a denominarse Fiat Chrysler Automobiles (FCA).

La concentración del mercado fue a más con los años y, en enero de este mismo año, se creó un grupo automovilístico en el cual se hablan varios idiomas. Es un grupo internacional italo-franco-estadounidense cuyo nombre te sonará: Stellantis. Es el resultado de la fusión entre iguales del grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y el grupo francés PSA, que es franco-aleman, dado que está compuesto por la marca Opel, que tiene la marca inglesa Vauxhall, y las francesas del grupo Peugeot: Peugeot, Citroën y DS.

Normas FIAT para lubricantes

Como comentamos anteriormente, las normas FIAT son las que definen las características que deben cumplir los lubricantes que se utilizan en los motores gasolina y diésel de la marca FIAT y que también se emplean en los modelos de Alfa Romeo y Lancia.

Concretamente, estas normas definen un número determinado de pruebas que se realizan tanto en laboratorio como en el propio motor. El objetivo: evaluar el nivel de rendimiento de los distintos lubricantes que aspiran a entrar en contacto con sus propulsores.

En las pruebas de laboratorio, el aceite de motor se somete a distintos ensayos que ponen a prueba su viscosidad, fluidez en frío, tendencia a formar espuma, protección contra la corrosión, comportamiento con retenes y juntas, así como su resistencia a la oxidación y degradación.

Por su parte, las pruebas que se efectúan directamente en el motor evalúan otras cosas como el rendimiento de los lubricantes en términos de pegado de segmentos, depósitos en los pistones, desgaste en el motor o consumo de aceite.

Para elegir un aceite de motor para un vehículo FIAT, lo que hay que tener en cuenta es el año de fabricación del propulsor, su tipología, el combustible utilizado y la posibilidad de utilizar lubricantes con intervalos extendidos de cambio.

¿Qué son los lubricantes con intervalos extendidos de cambio?

Seguro que te preguntas de dónde sale eso de los intervalos extendidos en los aceites. Se trata de lubricantes que han sido diseñados especialmente para los vehículos que disponen del llamado “intervalos de servicio de larga duración” o “Longlife”.

Esto significa que los motores que equipan este tipo de vehículos han sido diseñados para intervalos de cambio de aceite más largos. Se trata de lubricantes mucho más resistentes a la oxidación y la degradación del aceite. Esa es la razón por la que sus intervalos de cambio son más largos en comparación con los lubricantes estándar —que hacen alrededor de 15.000 km—.

¿Y quién calcula esos intervalos de aceite? El ordenador de a bordo se encarga de hacerlo. Para ello, evalúa distintos parámetros del motor y los utiliza para calcular el tiempo restante o los kilómetros que quedan hasta el próximo cambio de aceite.

Entre esos parámetros encontramos el consumo de combustible, el nivel de aceite del motor, la temperatura a la que ha estado sometido, el tipo de uso que se hace del vehículo, el comportamiento de aceleración y frenado, y el régimen de funcionamiento del motor.

Las normas FIAT para aceite, de un vistazo

A continuación podrás ver una tabla con todas las normas FIAT, que incluye los grados SAE y su aplicación en los distintos motores de este fabricante.

NORMA FIATGRADO SAEAPLICACIONLUBRICANTES RECOMENDADOS
9.55535-CR15W-20Lubricante para Motores Gasolina
Nivel AP SN / ILSAC GF-5
 
9.55535-DS10W-30Lubricante Fuel Economy Mid SAPS Motores Turbodiésel EURO 6
Nivel ACEA C2
 
9.55535-DSX0W-20Lubricantes Fuel Economy Mid SAPS
Motores Turbodiésel EURO 6
Nivel ACEA C5
Intervalos Extendidos de Cambio: 30.000 km / 2 años
Recomendado para los ALFA ROMEO Giulia, Stelvio 2.2 JTD y 1.6 Multijet Adblue
 
9.55535-D210W-40 15W-40Lubricante Estándar para Motores Diésel
Intervalos de Cambio: 20.000 km / 1 año
 
9.55535-G10W-30 5W-30Lubricante de baja viscosidad para Motores de Gas Natural 
9.55535-G210W-40 15W-40Lubricante Estándar para Motores Gasolina Antiguos
Nivel ACEA A3/B4
Intervalos de Cambio: 20.000 km / 1 año
TOTAL QUARTZ 7000 10W-40
TOTAL QUARTZ 7000 ENERGY 10W-40
TOTAL QUARTZ 7000 DIESEL 10W-40
ELF EVOLUTION 700 STI 10W-40
9.55535-GH25W-40Lubricante Mid SAPS
Motores Gasolina
Nivel ACEA C3
Diseñado específicamente para los motores 1750 Turbo Gasolina
TOTAL QUARTZ INEO C3 5W-40
TOTAL CLASSIC 9 C3 5W-40
ELF SPORTI 9 C3 5W-40    
9.55535-GS10W-30Lubricante Fuel Economy Mid SAPS
Motores Gasolina EURO 6
Nivel ACEA C2
Diseñado específicamente para los motores 0.9 Twin Air (Turbo)
 
9.55535-GSX0W-20Lubricantes Fuel Economy Mid SAPS
Motores Gasolina EURO 6
Nivel ACEA C5
Intervalos Extendidos de Cambio: 30.000 km / 2 años
TOTAL QUARTZ INEO XTRA EC5 0W-20  
9.55535-H25W-40Lubricante de Altas Prestaciones para Motores Gasolina.
Nivel ACEA A3/B4
Intervalos Extendidos de Cambio: 30.000 km / 2 años
 
9.55535-H310W-60Lubricante Altas Prestaciones para Motores Gasolina y Modelos Abarth
Intervalos de Cambio: 20.000 km / 1 año
 
9.55535-M20W-40 5W-40Lubricantes Motores Gasolina
Nivel ACEA A3/B4
Intervalos Extendidos de Cambio: 30.000 km / 2 años
TOTAL QUARTZ 9000 5W-40
TOTAL QUARTZ 9000 ENERGY 5W-40
TOTAL CLASSIC 9 5W-40
ELF EVOLUTION 900 SXR 5W-40
ELF EVOLUTION 900 FT 5W-40
ELF SPORTI 9 5W-40
9.55535-N25W-40Lubricantes para Motores Gasolina y Diesel Turboalimentados
Nivel ACEA A3/B4
Intervalos Extendidos de Cambio: 30.000 km / 2 años
Especialmente diseñado para loa motores JTD y common rail
 
9.55535-S15W-30Lubricantes Fuel Economy Mid SAPS
Motores Turbodiésel con Sistemas de Postratamiento
Nivel ACEA C1 ó C2
Intervalos Extendidos de Cambio: 30.000 km / 2 años
TOTAL QUARTZ INEO ECS 5W-30  
9.55535-S20W-40 5W-40Lubricantes Mid SAPS
Motores Gasolina
Nivel ACEA C3
Intervalos Extendidos de Cambio: 30.000 km / 2 años
TOTAL QUARTZ INEO C3 5W-40
TOTAL QUARTZ INEO FGO 5W-40
TOTAL CLASSIC 9 C3 5W-40
ELF EVOLUTION FULL-TECH LSX 5W-40
ELF SPORTI 9 C3 5W-40
9.55535-S35W-30Lubricantes Mid SAPS
Motores Gasolina y Turbodiésel con Sistemas de Postratamiento
Nivel ACEA C3
Desarrollado específicamente para motores Chrysler, Jeep y Lancia
 
9.55535-S45W-30Lubricantes Low SAPS
Motores Turbodiésel con Sistemas de Postratamiento
Nivel ACEA C4
Intervalos Extendidos de Cambio: 40.000 km / 2 años
Especialmente formulado para los últimos motores de las furgonetas FIAT Talento
TOTAL QUARTZ INEO C4 5W-30*
TOTAL CLASSIC 9 C4 5W-30
9.55535-T20W-40 5W-40Lubricantes Mid SAPS
Motores Turboalimentados de CNG y LPG
Nivel ACEA C3
 
9.55535-Z20W-40 5W-40Lubricantes de Altas Prestaciones Motores Gasolina & Turbodiésel
Nivel ACEA A3/B4
Intervalos Extendidos de Cambio: 30.000 km / 2 años
Desarrollado específicamente para los motores Twin – Turbodiésel
 

Ya sabes que elegir un aceite de calidad y que responda a las exigencias del fabricante de tu coche es primordial para cuidar su motor. Funciones como el consumo de combustible o el correcto funcionamiento de diversas piezas dependen de que lo hagas. Así que no lo olvides en el próximo cambio de aceite.

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6 comentarios en “Normas FIAT para aceites de motor: todo lo que debes saber”

  1. Buenas tardes, me pueden decir algún aceite para sustituir el Selenia Petronas multipower glp 5w 40. Es para un Fiat tipo sw 1.4 120cv GLP año 2019 y número de Bastidor ZFA35600006L27639

  2. Óscar Álvarez

    Hola!
    He optado por usar el aceite Total Quartz Ineo C2 ECS 5w30 para mí Fiat Punto 1.3 Multijet 55kW Euro5 del 2015. En la garrafa de 5 litros indica que es para la norma de PSA y recomendado para Toyota, en cambio en la presentación de un litro indica la norma Fiat 9.55535 S1. ¿Es un error del etiquetado? Yo creo que sí, ustedes mismos dicen que dicho aceite es compatible con dicha norma.

    1. Buenas,
      El producto tiene el nivel S1 de Fiat. Puede verlo en la ficha técnica del producto. Esta es la que siempre está actualizada y se puede acceder a ella en nuestra web.

  3. Jorge Fiochetta

    BUENAS tardes tengo una fiorino 2011 motor fire 1,3 me está gastando 1 litro de aceite cada 1000 km , no larga humo y no tiene perdidas que aceite tendría ponerle para bajar el consumo, tiene 240000 kms

    1. Buenas,
      La recomendación del fabricante es un 5W-30, que cumpla las normas ACEA C2 y/o Fiat 955535 S1. El consumo que nos indica es elevado, por lo que le recomendamos acudir a un taller para ver las razones de ese consumo. Si no observa fugas puede ser debido a desgastes de camisas, segmentos y falda del pistón. O en los asientos de las válvulas.

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