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Normas del Grupo Volkswagen para aceites de motor (1)

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Las normas y especificaciones de este fabricante ayudan a encontrar el lubricante más adecuado a cada modelo. 

Los fabricantes de vehículos cuentan con sus propias especificaciones para indicar cómo deben ser los lubricantes que se utilizan en los motores de sus modelos. Se trata de una serie de normas que aseguran que el producto que se utiliza es verdaderamente adecuado. Ya te hemos hablado de algunas, como las normas para aceites de motor del grupo PSA. Hoy te vamos a hablar de las del Grupo Volkswagen o Grupo VAG. 

Grupo VAG, mucho más que Volkswagen 

Aunque comúnmente se conoce como Grupo Volkswagen, en realidad el Grupo VAG abarca muchas más marcas. Hablamos de un fabricante de automóviles alemán que se ha convertido en una de las mayores empresas mundiales del sector de la automoción. De hecho, se considera el primer fabricante de automóviles del mundo, con 61 plantas de producción y venta de vehículos en más de 153 países. 

El principal mercado del Grupo VAG es la Unión Europea y tiene en propiedad marcas tan conocidas como Audi, Bentley, Bugatti, Cupra, Ducati, Lamborghini, Porsche, Skoda, Volskwagen o Seat. También posee marcas de vehículos pesados como MAN, Neoplan o Scania. 

La compañía Volkswagen se fundó en 1937 para fabricar un vehículo accesible al público, el Volkswagen Tipo 1. Seguro que lo conoces: es el mítico “escarabajo”. Lo diseñó y desarrolló Ferdinand Porsche. Su creación se convirtió en un éxito con el paso de los años, tanto en Alemania como en otros países. 

La producción de la empresa fue aumentando y en 1965 adquirió Auto Union, que produciría posteriormente los primeros modelos Audi de la posguerra. Ya en la década de los 70, Volkswagen lanzó una nueva generación de modelos con tracción delantera, como el Passat, el Polo o el Golf, que se convertiría en su mayor éxito de ventas. 

Ya en 1986, Volkswagen adquirió una participación mayoritaria en Seat, que sería la primera marca no alemana de la compañía. Años después se fue haciendo con otras marcas, entre las que se encontraban algunas como Skoda, Bentley, Lamborghini, Bugatti, Ducati o Porsche.  

Las normas del Grupo VAG para lubricantes de motor 

Con esta trayectoria, no es de extrañar que una compañía como el Grupo Volkswagen formule y emita sus propias normas para los fluidos de mantenimiento de todos sus vehículos. Estos incluyen, por supuesto, los lubricantes de motor. 

Lo primero que comentaremos es que la nomenclatura que utiliza el grupo VAG para sus normas de aceites de motor empieza siempre con el acrónimo VW, seguido por un conjunto de números que son los que definen las características y prestaciones del lubricante en función de la motorización, el combustible que utilice, el año de publicación y si permite o no intervalos largos de servicio. En este último caso, los productos se conocen en el Grupo VAG como Long Life. 

¿Qué detallan exactamente las normas del Grupo Volkswagen para aceites de motor? Distintos requisitos. Por ejemplo, los grados de viscosidad admitidos, el nivel ACEA requerido, las características físicas y químicas del producto, o los distintos ensayos y pruebas en motores que se deben realizar para obtener su aprobación. 

Todas estas son homologaciones Volkswagen que solamente se otorgan a aquellos lubricantes que han demostrado cumplir de manera estricta con todas las características que indica el Grupo VAG. Por supuesto, también deben haber superado satisfactoriamente todos los procedimientos y ensayos establecidos por el grupo. 

Así, los fabricantes de lubricantes como TotalEnergies envían directamente al Grupo VAG sus solicitudes de aprobación de los distintos productos y siguen su procedimiento específico de aprobación. 

Tipos de normas del Grupo Volkswagen para aceites de motor 

En cuanto al tipo de especificaciones que promulga Volkswagen, podemos dividirlas en dos grupos principales: las dirigidas a lubricantes para motores de gasolina y las que se indican para lubricantes de motores diésel. Las hay para lubricantes de motores con tecnología convencional, para los de motores de inyección directa, para intervalos de cambio extendidos, para aceites ahorradores de combustible… 

Esta gran variedad de normas se explica por la necesidad de utilizar el producto adecuado para cada propulsor. Esto es especialmente importante si lo que deseas es prolongar la vida útil del vehículo y asegurarte el menor número posible de problemas. 

En un próximo post te hablaremos de manera específica de cada una de las normas que el Grupo Volkswagen exige a los lubricantes que aspiran a entrar en contacto con los motores que fabrica. 

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