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Vehículos a GLP y GNC: ¿qué lubricantes utilizan?

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Estos automóviles tienen numerosas ventajas y algunas peculiaridades en su lubricación.

Recientemente te hablábamos sobre los vehículos a gas, esos automóviles que utilizan un motor de combustión y que emplean como combustible algún tipo de gas. Normalmente, son el gas natural comprimido (GNC) y el gas licuado del petróleo (GLP o autogas) los que utilizan para funcionar.

Estos vehículos tienen ciertas similitudes y diferencias entre sí, que ya te hemos explicado en otro artículo. Ahora nos vamos a centrar en las ventajas que aportan y también en algunas cuestiones relacionadas con su lubricación. Porque sí, tienen sus peculiaridades y esto influye sobre el tipo de aceite de motor que requiere su mecánica.

Ventajas de los vehículos a gas (GNC y GLP)

Los vehículos propulsados por gas son una alternativa muy interesante a los vehículos convencionales, es decir, a los que tienen motores diésel o gasolina.

En primer lugar, los vehículos a gas aportan un ahorro considerable en combustible. Efectivamente: con uno de estos automóviles pagarás bastante menos por repostar que si lo hicieras con uno convencional, ya que el precio del GLP y el del GNC sigue siendo bastante inferior al de la gasolina o el gasóleo.

Otra gran ventaja de los vehículos a gas es que estas motorizaciones son menos contaminantes que las convencionales de gasolina o diésel. Esto es algo que se nota especialmente en lo referente a las partículas que emiten.

La autonomía de estos vehículos también aumenta en cierta medida respecto a los de gasolina y gasóleo. Esto se debe a que los automóviles a gas cuentan con un segundo depósito adicional al de gasolina. Como consecuencia, pueden recorrer un mayor número de kilómetros sin necesidad de visitar la gasolinera.

Por último, los vehículos a gas cuentan con etiqueta ambiental ECO, que es la misma que concede la DGT a los coches híbridos. Esto es así pese a que estos automóviles también pueden utilizar gasolina para circular. Eso sí, los motores diésel de los vehículos no son compatibles con el GNC y el GLP, por lo que no verás coches bifuel con ese tipo de motorización.

En resumen, los vehículos a gas o bifuel son una de las mejores opciones que tienen a su alcance los conductores que busquen un coche ahorrador a un precio asequible. De hecho, su posición es muy ventajosa respecto a otras posibilidades tan conocidas como los vehículos híbridos o los diésel más ahorradores.

Lubricantes para vehículos a gas (GNC y GLP)

En cuanto a la lubricación de los vehículos propulsados por gas, es necesario subrayar que sus motorizaciones tienen ciertas peculiaridades. Esto es así porque la mezcla aire-combustible en estos vehículos es más homogénea que en los convencionales, facilitando una combustión más limpia y completa.

Además, en estos vehículos a gas no se da la dilución del aceite por combustible, por lo que la degradación del aceite que causa este fenómeno es mucho menor.

Eso sí, en los motores que utilizan gas las temperaturas de combustión que se alcanzan son superiores a las de los vehículos convencionales. Esto incrementa una serie de fenómenos relacionados con la oxidación y nitración del aceite que es necesario controlar.

Por todo lo anterior, los lubricantes destinados a motorizaciones a gas suelen utilizar principalmente bases sintéticas con una importante resistencia a la oxidación. Estos productos también proporcionan una mayor protección a altas temperaturas y a la formación de depósitos, con el fin de prevenir averías.

En cualquier caso, a la hora de elegir un lubricante para un vehículo propulsado por gas, es necesario seguir las mismas indicaciones que con los convencionales: lo mejor es optar por productos de calidad contrastada y consultar las indicaciones del fabricante sobre qué tipo de aceite es el más adecuado para el automóvil.

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2 comentarios en “<strong>Vehículos a GLP y GNC: ¿qué lubricantes utilizan?</strong>”

  1. Vicente Luis Yanibelli

    Hola:
    Vehículo Fiat Siena 1400cc 8v ,modelo 2011. Combustible: gasolina 95 y mayormente GNC.
    Uso taxi en CABA.
    Km 230.000
    Aceite usado hasta el momento, Selenia sintético 5w30.
    No consume aceite.
    Que tipos de aceite de vuestra marca puedo usar?
    Cada cuantos kilómetros debo efectuar los cambios?
    Gracias.

    1. Buenas, el producto que le podemos recomendar para su vehículo es el Quartz 9000 NFC 5W-30, aunque también se recomendaban los 5W40.. No tenemos indicaciones sobre el kilometraje, pero en esos años normalmente era de unos 10.000 kms como máximo el cambio para la utilización en ciudad, en uso intensivo como es el caso de un taxi.

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