acea

ACEA nuevas normas para vehículos pesados: lo que debes saber (1)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

Normas ACEA que surgen, otras que se mantienen… te lo aclaramos todo.

En 2022 hemos estrenado cambios en las normas ACEA para lubricantes de vehículos pesados. Se trata de un indicio más de lo mucho que avanzan los motores y, sobre todo, de las exigencias que plantean esas innovaciones a los aceites que los lubrican. El listón está cada vez más alto y los fabricantes de lubricantes debemos estar preparados para superarlo.

Unas normas que sustituyen a otras

En la revisión de ACEA 2022, publicada el 1 de mayo, hay dos normas que desaparecen: la E9 y la E6. Serán sustituidas, respectivamente, por las normas ACEA E11 y E8. Eso sí, las normas E4 y E7 se mantienen.

Estas normas indican la calidad mínima exigida a un lubricante. Se han enfocado a aumentar la eficiencia de los motores, reducir las emisiones contaminantes y aumentar la durabilidad del lubricante en condiciones más exigentes, es decir, con condiciones de funcionamiento más severas y periodos de mantenimiento más largos.

¿Qué implica la actualización de las normas ACEA de vehículos pesados? En la práctica, esta actualización supondrá que las normas anteriores —ACEA 2016 o sus precedentes— no se podrán utilizar en etiquetas, catálogos, etc. más allá de mayo de 2024. Esto es así porque ACEA ha dado un margen de dos años para actualizar las homologaciones de los productos. También surgen dos categorías nuevas que sustituyen a dos precedentes.

Nueva norma ACEA E8

ACEA E8 es una de las nuevas normas que se han creado y que sustituirá a ACEA E6. La nueva ACEA E8 busca una alta estabilidad del lubricante y también controlar la limpieza de los pistones, con reducción del desgaste y del hollín.

Los lubricantes que cumplen esta norma son utilizables en motores diésel que cumplan las normas de emisiones Euro I a Euro VI funcionando en condiciones muy severas —por ejemplo, intervalos de cambio muy prolongados según las recomendaciones del fabricante—.

Los aceites ACEA E8 son adecuados para motores con EGR, con o sin filtro de partículas, y también para motores equipados con SCR. Están especialmente recomendados para motores con filtros de partículas que utilizan combustible diésel de bajo contenido en azufre. Eso sí, las recomendaciones pueden diferir en función del fabricante del motor, así que siempre se debe consultar el manual del vehículo para asegurarse.

Nueva norma ACEA E11

Los aceites que ampara esta norma proporcionan un control eficaz de la limpieza del pistón y del pulido, además de controlar el desgaste y el hollín. También proporcionan una estabilidad elevada del lubricante. Están recomendados para motores Euro I a Euro VI, incluso en condiciones severas, como los intervalos de cambio prolongados recomendados por el fabricante.

Estos aceites se recomiendan para motores con o sin filtros de partículas, para la mayoría de los motores con EGR y para la mayoría de los equipados con SCR. Los lubricantes que cumplen con ACEA E11 se recomiendan especialmente para propulsores con filtros de partículas y que usan combustible diésel de bajo contenido en azufre.

La nueva ACEA E11 sustituye a ACEA E9 y conviene consultar su aplicación con el manual de mantenimiento del vehículo.

ACEA E7 y E4, las normas que se mantienen

Los aceites ACEA E4 son los que se recomiendan para motores Euro I a Euro V que trabajan en condiciones muy severas, como las ya mencionadas. Estos lubricantes solo se indican para motores sin filtros de partículas, para algunos motores EGR y para algunos motores equipados con sistemas SCR.

Por su parte, los ACEA E7, que también se mantienen, son para motores diésel Euro I a Euro V sin filtros de partículas, con y sin EGR. También son utilizables en ciertos motores equipados con sistemas de reducción SCR.

Si hay dudas sobre la aplicación de cualquiera de estos lubricantes, conviene repasar el manual del vehículo.

En un próximo artículo te hablaremos con más detalle sobre los principales cambios que presenta esta norma en 2022 y los ensayos que deberán superar los aceites que aspiren a homologarse bajo sus normas.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Puede obtener más información leyendo nuestra Política de protección de datos y cookies