Normas ACEA que surgen, otras que se mantienen… te lo aclaramos todo.
En 2022 hemos estrenado cambios en las normas ACEA para lubricantes de vehículos pesados. Se trata de un indicio más de lo mucho que avanzan los motores y, sobre todo, de las exigencias que plantean esas innovaciones a los aceites que los lubrican. El listón está cada vez más alto y los fabricantes de lubricantes debemos estar preparados para superarlo.
Unas normas que sustituyen a otras
En la revisión de ACEA 2022, publicada el 1 de mayo, hay dos normas que desaparecen: la E9 y la E6. Serán sustituidas, respectivamente, por las normas ACEA E11 y E8. Eso sí, las normas E4 y E7 se mantienen.
Estas normas indican la calidad mínima exigida a un lubricante. Se han enfocado a aumentar la eficiencia de los motores, reducir las emisiones contaminantes y aumentar la durabilidad del lubricante en condiciones más exigentes, es decir, con condiciones de funcionamiento más severas y periodos de mantenimiento más largos.
¿Qué implica la actualización de las normas ACEA de vehículos pesados? En la práctica, esta actualización supondrá que las normas anteriores —ACEA 2016 o sus precedentes— no se podrán utilizar en etiquetas, catálogos, etc. más allá de mayo de 2024. Esto es así porque ACEA ha dado un margen de dos años para actualizar las homologaciones de los productos. También surgen dos categorías nuevas que sustituyen a dos precedentes.
Nueva norma ACEA E8
ACEA E8 es una de las nuevas normas que se han creado y que sustituirá a ACEA E6. La nueva ACEA E8 busca una alta estabilidad del lubricante y también controlar la limpieza de los pistones, con reducción del desgaste y del hollín.
Los lubricantes que cumplen esta norma son utilizables en motores diésel que cumplan las normas de emisiones Euro I a Euro VI funcionando en condiciones muy severas —por ejemplo, intervalos de cambio muy prolongados según las recomendaciones del fabricante—.
Los aceites ACEA E8 son adecuados para motores con EGR, con o sin filtro de partículas, y también para motores equipados con SCR. Están especialmente recomendados para motores con filtros de partículas que utilizan combustible diésel de bajo contenido en azufre. Eso sí, las recomendaciones pueden diferir en función del fabricante del motor, así que siempre se debe consultar el manual del vehículo para asegurarse.
Nueva norma ACEA E11
Los aceites que ampara esta norma proporcionan un control eficaz de la limpieza del pistón y del pulido, además de controlar el desgaste y el hollín. También proporcionan una estabilidad elevada del lubricante. Están recomendados para motores Euro I a Euro VI, incluso en condiciones severas, como los intervalos de cambio prolongados recomendados por el fabricante.
Estos aceites se recomiendan para motores con o sin filtros de partículas, para la mayoría de los motores con EGR y para la mayoría de los equipados con SCR. Los lubricantes que cumplen con ACEA E11 se recomiendan especialmente para propulsores con filtros de partículas y que usan combustible diésel de bajo contenido en azufre.
La nueva ACEA E11 sustituye a ACEA E9 y conviene consultar su aplicación con el manual de mantenimiento del vehículo.
ACEA E7 y E4, las normas que se mantienen
Los aceites ACEA E4 son los que se recomiendan para motores Euro I a Euro V que trabajan en condiciones muy severas, como las ya mencionadas. Estos lubricantes solo se indican para motores sin filtros de partículas, para algunos motores EGR y para algunos motores equipados con sistemas SCR.
Por su parte, los ACEA E7, que también se mantienen, son para motores diésel Euro I a Euro V sin filtros de partículas, con y sin EGR. También son utilizables en ciertos motores equipados con sistemas de reducción SCR.
Si hay dudas sobre la aplicación de cualquiera de estos lubricantes, conviene repasar el manual del vehículo.
En un próximo artículo te hablaremos con más detalle sobre los principales cambios que presenta esta norma en 2022 y los ensayos que deberán superar los aceites que aspiren a homologarse bajo sus normas.
4 comentarios en “ACEA nuevas normas para vehículos pesados: lo que debes saber (1)”
Ya existe la norma ACEA E11 completamente oficializada?
Buenas, sí está en vigor esta norma desde mayo 2022, puede acceder a las normas ACEA con este enlace https://www.acea.auto/files/2022_ACEA_oil_sequences_heavy-duty_engines_october_2023_Rev_01.pdf
hola, más que comentario tengo una pregunta: ¿para cuántos kilómetros está recomendando el 15w/40 ACEA E11??… muchas gracias…..
el comentario es «destacar la calidad y confianza que nos entrega TotalEnergies»…. soy propietario de un lubricentro y he tenido sólo buenos resultados con ustedes…
Buenas, normalmente los 15W-40 se recomiendan para menos de 40.000 kms. Y la recomendación la hace el fabricante del vehículo, por lo que se debería ver que es lo que dice. Lo normal es si hacen carretera y autopista un kilometraje de cambio entre 40000 y 30000, si hacen ciudad estaríamos sobre los 30.000, pero si son por ejemplo de recogida de basuras podría bajar a los 20.000.
El fabricante hace estas recomendaciones en función del tipo de trayecto, la carga y las velocidades de funcionamiento medio. Por ejemplo un camión volquete debería cambiarse entre 20.000 y 30.000 kms.
Este tipo de informaciones puede encontrarlas en nuestra web, metiendo el modelo de camión en nuestro programa de recomendación de lubricantes llamado LubConsult