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Cómo evitar la formación de cristales en el SCR

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¿Sabes que hay productos que ayudan a prevenir averías en el SCR relacionadas con el AdBlue? Te lo contamos.

Cualquier gestor de flotas lo sabe: que un vehículo comercial se detenga es un drama. En sectores como el transporte de mercancías o de viajeros, cada minuto que un vehículo está parado es un minuto en el que no produce. Por eso en este tipo de actividades es crucial prevenir paradas inesperadas y programar al milímetro las que se deban realizar para realizar mantenimientos.

¿Qué significa todo esto? Que una avería en un vehículo, que normalmente supone una faena para cualquier propietario, es doblemente problemática en el caso de un vehículo comercial o industrial. En estos casos, es fundamental prevenir aquellos problemas que se producen de manera silenciosa y que pueden acabar en avería en cualquier momento. La formación de cristales en el sistema SCR es uno de ellos.

Qué es el SCR y por qué se forman cristales en él

Empecemos por el principio: ¿qué es el SCR? Pues resulta que se trata de un sistema muy importante, ya que se encarga de eliminar los óxidos de nitrógeno (NOx) junto con el AdBlue. Los NOx se forman por la presencia de nitrógeno en el aire que entra en la cámara de combustión. La cantidad de NOx que se produce depende en gran medida de la temperatura que se alcanza durante dicha combustión.

Las normas de emisiones EURO son las que establecen los límites de los NOx. Es el SCR el sistema de tratamiento de gases que se utiliza para cumplirlas desde que entró en vigor EURO IV. Esto significa que es su buen funcionamiento el que permite a un vehículo cumplir las normas.

Lo que ocurre es que, para que se produzca una reacción completa de eliminación de los NOx, el AdBlue necesita alcanzar una temperatura superior a los 260 °C. Eso no suele ser un problema en un camión con remolque que realiza trayectos por carretera, aunque tampoco esté exento totalmente de riesgo.

Pero ¿qué pasa con los vehículos de reparto o los autobuses urbanos que hacen paradas frecuentes? Pues que es más difícil que alcancen esa temperatura. Por ello, corren más riesgo de que se formen cristales que obstruyen los inyectores y el SCR. Un problema que, a la larga, implica la inmovilización del vehículo, dado que cierra el paso a los gases del escape y se debe cambiar el SCR.

En general, este problema se da en aquellos vehículos que trabajan a bajas cargas y/o temperaturas, con paradas frecuentes o en trabajo al ralentí, incluso en motores estacionarios. En estos casos, es posible que las temperaturas del gas de escape no alcancen las temperaturas a las que el AdBlue reacciona completamente. Ahí es donde hacen su aparición los dichosos cristales que acaban por obstruir el SCR, con los costos que conlleva: parada del vehículo, cambio del SCR, limpieza del sistema, mano de obra…

 ¿Cómo podemos evitar que se formen esos cristales?

Dejar de repartir productos por la ciudad o realizar desatranques en el alcantarillado, por poner solo dos ejemplos, no parece una opción. Así que Total ha desarrollado un producto con una fórmula exclusiva y patentada para resolver el problema de los cristales. Se llama Clearnox y evita que se formen porque proporciona una transformación completa de la urea incluso a bajas temperaturas.

El Clearnox es un sustituto del AdBlue, que puede ser mezclado con el, aunque al hacer esto último perderíamos la capacidad de reaccionar a bajas temperaturas. Esto es posible porque Clearnox cumple la norma del AdBlue, la ISO 22241. Lo que ocurre es que Clearnox, además, tiene aditivos que le permiten evitar la formación de los cristales. Es decir: está basado en AdBlue y además cuenta con una aditivación especial. Esto permite que se pueda utilizar en todo tipo de servicios, aunque está especialmente indicado para aquellos en que el tipo de trabajo del vehículo lleva a la formación de estos depósitos en la entrada del SCR.

Lo que no se puede hacer con Clearnox es limpiar el sistema una vez que hay presencia de cristales. Esto se debe a que es un fluido que sirve para prevenir ese problema, no es un producto de limpieza o curativo.

Ventajas de usar Clearnox

Entre las ventajas del Clearnox se encuentra su almacenamiento, que no requiere medidas adicionales a las del AdBlue: sus requerimientos en este sentido son los mismos. Además, permite cumplir las normas de emisiones aplicadas al vehículo igual que si se utilizara solamente AdBlue.

Otro beneficio del Clearnox es que mejora su pulverización y eso ayuda a disminuir ligeramente el consumo. Por su parte, el funcionamiento del motor se optimiza y, con ello, el uso de carburante, al mantener limpia la salida de los gases del escape.

En cuanto al propio sistema SCR, se reduce su mantenimiento. También las horas de mano de obra por averías tanto de este sistema como de los inyectores, junto a los costes de las piezas. Y, por supuesto, el riesgo de inmovilización del vehículo disminuye.

Aunque los datos indican que los vehículos más afectados por la formación de cristales en el SCR son los que trabajan dentro de la ciudad, como autobuses y camiones de reparto, en realidad ningún vehículo que use este sistema está libre de riesgo. También los autocares y camiones, así como los tractores y maquinaria de obras públicas se pueden ver afectados. Depende, sobre todo, del tipo de trabajo que realicen, ya que incluso coches y furgonetas se pueden ver afectados por este problema.

Por suerte, existen soluciones que ayudan a prevenir las paradas provocadas por este tipo de problemas.

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10 comentarios en “Cómo evitar la formación de cristales en el SCR”

  1. Luis Martínez

    Buenas, ¿con qué fecha de caducidad es recomendable suministrar el clearnox al coche? ¿Es perjudicial que caduque el Clearnox dentro del depósito del adblue?

    Gracias

    1. Buenas,
      En almacenamiento normal se recomienda usarlo antes de un año, siempre que la temperatura media anual en la zona sea inferior de 35º C. Debe tener en cuenta que en el motor se produce calor y ellos puede acelerar su degradación. Es agua y urea, lo que puede hacer que el agua se evapore con el tiempo, aumentando la concentración y quizás, precipitando urea u otros productos.
      Esto podría producirse en los coches que hacen muy pocos kilómetros al año, por lo que el consumo del Adblue sería muy bajo.

    1. Buenas,
      El producto deber ser utilizado continuamente en lugar del Adblue, es la recomendación general. En el momento en que se deja de utilizar volvemos a la acumulación de suciedad y a afectar al SCR. Los cristales ya formados no se limpian o eliminan; nuestro producto no “cura” lo ya formado, evita nuevas formaciones.
      No se trata de un aditivo, el producto es Adblue que lleva un paquete de aditivos que disminuye la formación de cristales

  2. Jesús fontecha guerra

    Entonces es mejor emplear clearnox que ad blue? Como en el depósito aún quedarán un par de litros es mejor apurarlo y empezar con clearnox? Gracias

    1. Buenas, depende del tipo de trabajo que haga con su vehículo. En los casos en que trabajamos a bajas velocidades con o sin altas cargas se recomienda el Clearnox; también cuando se hacen paradas frecuentes del vehículo (reparto en gran ciudad) En el resto de casos se puede utilizar el Adblue. Ahora para mayor tranquilidad se puede utilizar el Clearnox en todos los casos, dado que este producto es un Adblue aditivado para eliminar el problema de la formación de depósitos en el catalizador SCR o en la boquilla del inyector del Adblue.
      Los dos productos son miscibles entre ellos, por lo que no hace falta apurar el Adblue cuando se va a cambiar al Clearnox.

  3. Tengo un Citroën c3 disel con 24700 km ,el dia sábado se me prendio el aviso de adblue e completado con 10 litro de adblue y la luz no se apaga,tambie se prendio el chekin del motor ,e hecho unos 40 km a mas de 60 de velosidad pero no se apaga,,,,,,,

  4. He comprado 2 garrafas de Clearnox y tenían como líquido cristalizado al rededor del tapón.
    Mire y estaba correctamente precintado.

    Es normal eso? A q se debe? No me abran engañado en la compra.

    1. Buenas, eso es porque en el llenado se habrán quedado gotas fuera. El Clearnox, como el Adblue, es agua y urea. El agua se evapora y quedan cristales blancos de la urea.

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