Mezclados con gasóleo, estos productos son capaces de reducir el consumo y cuidar el motor. ¿A que suena bien?
Es el sueño de cualquier gestor de flotas: reducir el consumo de combustible de sus vehículos para hacer lo propio con los costes del negocio. Este es un objetivo con el que colaboran (y mucho) los aditivos para gasóleo profesional, una ayuda extra que conviene conocer.
¿Qué es el gasóleo aditivado?
En el mercado de gasóleos tenemos, por un lado, el gasóleo A y, por otro, el gasóleo A aditivado, con una diferencia de unos 10 céntimos en su precio. Efectivamente, el gasóleo A aditivado es ese al que se refiere la publicidad cuando indica que podremos realizar el mismo kilometraje con menos consumo de combustible, o bien que podremos recorrer más kilómetros con el mismo depósito, siempre que lo repostemos con gasóleo A aditivado. Es decir: que se rebaja el consumo por kilómetro recorrido.
Esto es especialmente interesante cuando hablamos de flotas de transporte, porque implica un ahorro importante en el volumen de compra de gasóleo. Este combustible supone alrededor del 30 % de los gastos asociados a un camión, aunque dependerá del tipo de trabajo que realice: el cálculo se puede afinar utilizando el Observatorio de Costes del Transporte de Mercancías por Carretera del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La disminución en el consumo de combustible que aporta el gasóleo A aditivado supone, a su vez, menores emisiones de dióxido de carbono y otros compuestos contemplados en las normas Euro, como monóxido de carbono, hidrocarburos inquemados, óxidos de nitrógeno y partículas.
Eso sí, como el uso del gasóleo A aditivado implica un aumento en el coste por litro de gasóleo, es necesario estudiar con detenimiento el beneficio económico que se podría obtener. Para ello, hay que tener en cuenta el global de kilómetros que se recorren, los precios del producto aditivado, el ahorro que se obtiene… y comparar todo eso con los costes que se han tenido en años anteriores con el gasóleo A normal.
También en ese estudio hay que contemplar algunas alternativas menos costosas, como la posibilidad de aditivar el gasóleo A en las instalaciones de la propia empresa.
¿Qué beneficios aporta gasóleo A aditivado?
Entre los aditivos que se añaden al gasóleo se encuentran los especializados en limpieza, que arrastran la suciedad acumulada en diferentes partes del sistema de inyección (aguja del inyector, porta inyector…). Esta propiedad facilita una inyección de gasóleo adecuada: al liberar de suciedad la zona, se permite el adecuado funcionamiento de las partes móviles, acercando el consumo de combustible al que tenía el vehículo cuando era nuevo.
Esa suciedad puede proceder de la combustión, impidiendo el cierre. Esto, a su vez, provocaría la entrada de gasóleo continua hacia la cámara de combustión, lo que conllevaría una mala combustión del carburante y, por tanto, un aumento del consumo.
Gracias a los aditivos de limpieza se puede reducir el consumo de combustible de manera significativa. En el caso del aditivo TotalEnergies Excellium Pro Concentrate, esa limpieza se traduce en un ahorro de combustible próximo al 3 %, tal y como han demostrado ensayos realizados con flotas diversas tanto en España como en otros países. Esto, a su vez, implica una disminución de las emisiones de dióxido de carbono y de otros compuestos.
Además, el producto lleva aditivos inhibidores de corrosión para proteger el motor, demulsificador para ayudar a separar la humedad que puede entrar en el gasóleo desde el ambiente, junto a aditivos antioxidantes y modificadores de fricción.
¿Cómo se usan los aditivos para gasóleo?
Para aprovechar sus ventajas, los aditivos para gasóleo deben mezclarse con el combustible. En el caso de TotalEnergiesExcellium Pro Concentrate, se deben mezclar 0,6 litros del aditivo en cada 1000 litros de gasóleo. Esta es la manera de conseguir la concentración adecuada para los motores.
Con esa concentración, TotalEnergies Excellium Pro Concentrate permite tener gasóleo A aditivado a menor coste y obtener una disminución del consumo de carburante que puede llegar hasta el 3,3 % en los vehículos con más años.
¿En qué aplicaciones se usan los aditivos para gasóleo?
En el caso de TotalEnergiesExcellium Pro Concentrate, este aditivo para gasóleo se emplea principalmente en flotas diésel, tanto de coches como de camiones y autobuses, así como en vehículos off-road utilizados en minas o construcción y generadores eléctricos, entre otros. En todos ellos, el uso de este tipo de producto puede proporcionar un ahorro de costes importante.
Otra cosa que se debe tener en cuenta: utilizar este aditivo en el gasóleo no afecta a los sistemas de tratamiento de gases (filtros, SCR, EGR…) y es compatible con combustibles que tengan FAME (biodiésel).
Los aditivos de calidad contrastada como TotalEnergiesExcellium Pro Concentrate, además de limpiar el sistema de inyección del motor, lo mantienen sin suciedad a lo largo del tiempo si se utilizan de manera continuada. Y esto, a su vez, ayuda a reducir el consumo de carburante. Si eres gestor de flotas, ¿a que te suena bien?