Filtro del combustible: ¿cómo afecta al motor?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

Un mal mantenimiento de este filtro puede provocar averías costosas. ¿Sabes cómo evitarlas?

¿Has notado últimamente algo raro al conducir? Por ejemplo, falta de potencia, tirones, ruidos del motor o que al acelerador le cuesta responder. Tal vez has sentido que el ralentí del motor no funciona como debe o que al coche le cuesta arrancar. ¿Sabías que el filtro del combustible puede estar detrás de estos problemas del motor?

Problemas del motor causados por el filtro del combustible

Efectivamente, el mal estado del filtro del combustible puede afectar al funcionamiento del motor. Si ese filtro está sucio, la bomba moverá el combustible con mayor dificultad, por lo que llegará una menor cantidad de carburante hacia la cámara de combustión. Este problema es el que provocará que el motor no responda como debe.

En los casos más extremos, el mal estado del filtro del combustible puede llevar a averías en la bomba. Esto se debe a que el combustible lubrica las partes móviles metálicas al pasar por ellas. Si no pasa, esos componentes se desgastarán.

Además, como la presión que se da al combustible no es suficiente, su inyección en el sistema será deficiente. Esto provocará un mayor consumo de carburante, con sus desventajas asociadas: una peor combustión y una reducción de la potencia, ya que se consumirá menos carburante y en peores condiciones.

¿Qué provoca estos fallos?

Detrás de todos estos fallos suele haber un filtro del combustible muy obturado y la única solución será cambiarlo.

¿Cómo se llega a esta situación? Es más fácil de lo que crees: basta con que no le prestes atención al filtro del combustible. Este filtro retiene la suciedad que puede estar en el carburante, como polvo o agua. Si no lo cambias cuando toca —es decir, cuando indica el fabricante que debes hacerlo—, se saturará y dejará de cumplir con su función.

Esto es un problema, porque el sistema de inyección necesita mucha limpieza, especialmente hoy en día. Esto se debe a que el carburante pasa por zonas con un diámetro muy reducido —inyección multipunto—, con sistema de regulación que pueden verse afectados por cualquier suciedad.

En otros casos puede ocurrir que el elemento filtrante del filtro de combustible se haya roto. Recuerda que el filtro está para eliminar la suciedad del carburante, que pasará hacia delante si se rompe el sistema filtrante. En función del tamaño y dureza de esa suciedad, podremos encontrarnos con desgastes o acumulación de residuos en las conducciones.

La presencia de agua también puede afectar al filtro del combustible, sobre todo en vehículos diésel. Esto ocurre porque el agua es corrosiva y puede afectar a las bombas de alta presión. ¿Cómo se evita este problema? Con un filtro decantador de agua que va antes de la bomba. Si no se mantiene adecuadamente, este elemento también dejará de cumplir su función correctamente.

Consejos para evitar problemas en el motor por el filtro del combustible

Es fácil evitar ese panorama de pérdida de potencia en el motor, consumo disparado y demás inconvenientes de un filtro del combustible que no funciona bien. Solo tienes que seguir estos consejos que te damos:

– Mantén correctamente los filtros: realiza el mantenimiento de los filtros según las indicaciones del fabricante del vehículo. De todos los filtros: el de aire, el del combustible, filtro de aceite e incluso el del habitáculo.

– Pasa por el taller: si notas en tu vehículo alguno de los síntomas que te hemos descrito, acércate a un taller para que busquen la causa y te propongan una solución adecuada.

– Utiliza el combustible adecuado: las indicaciones de mantenimiento de los filtros del combustible se basan en la calidad indicada para las gasolinas y gasóleos que se venden en Europa, en nuestro caso. Por eso es tan importante la calidad del carburante: si utilizas uno inadecuado, acortarás la vida de varios componentes y se pueden producir averías.

– Limpia las bocas de entrada de combustible y las zonas cercanas: así evitarás que entren al sistema suciedad, partículas y otros elementos dañinos.

– Elige siempre filtros de calidad: un elemento que no cumpla adecuadamente con sus funciones a causa de su baja calidad puede causar problemas al motor que no compensan el poco dinero que te puedas ahorrar en su precio.

Solo con seguir estos consejos podrás mantener un consumo adecuado de combustible en el motor de tu vehículo y también un nivel adecuado de emisiones contaminantes. También evitarás averías costosas, tan caras como tener que cambiar el motor en los casos más graves.

Recuerda que siempre debes cambiar los distintos elementos de mantenimiento cuando toque. Filtros, lubricante, líquido refrigerante… su buen estado puede evitar averías importantes.

No olvides que también debes elegir siempre aceites de calidad y adecuados al motor de tu vehículo para alargar su vida útil y mantener sus prestaciones.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TotalEnergies Marketing España se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Artículos relacionados