La experiencia del cliente del taller se ha transformado en los últimos tiempos.
¡Qué importante es un buen mantenimiento del vehículo para su buen funcionamiento! No nos cansaremos de repetirlo: cuidar de tu automóvil adecuadamente es crucial para alargar su vida útil y mantener sus prestaciones durante mucho tiempo. En esta tarea tan relevante, los talleres de reparación tienen un papel fundamental. Ellos son los expertos que examinan el estado de tu vehículo y que le prestan los cuidados más adecuados en cada momento.
Tal vez no te hayas dado cuenta, pero estos establecimientos han evolucionado mucho a lo largo de los años. Junto a su adaptación tecnológica para poder atender los problemas que plantean los automóviles modernos, estos negocios han avanzado mucho en su profesionalización. Hoy, un taller se concibe como un centro de servicios, en el que la atención al cliente cobra una gran importancia.
Esta evolución no solo sirve para que levantes una ceja en señal de aprobación al entrar a un taller. Resulta que ha sido fundamental justo cuando más se necesitaba. Exacto: cuando empezó la pandemia. Poder pedir cita previa o acceder a unas instalaciones renovadas y con la última tecnología ha animado a muchos conductores a seguir manteniendo su coche con toda garantía. Y sí, también con la seguridad que requieren estos tiempos tan extraños.
Como consecuencia de todo esto, en los últimos tiempos ha surgido una nueva manera de ir al taller que beneficia a todos: a los clientes, que tienen a su disposición todas las medidas de seguridad necesarias para mantenerse a salvo de contagios mientras disfrutan de su experiencia en el establecimiento; y a los propios reparadores, que ven cómo se optimiza su trabajo.
Cita previa online, como en el médico
Si los talleres son el equivalente al médico de cabecera de los vehículos, lo lógico es que existan ciertas similitudes en su gestión. En este sentido, muchos establecimientos habían incorporado ya antes de la pandemia sistemas de cita previa para ordenar el trabajo en sus instalaciones y aportar una mejor experiencia a los usuarios.
Se trata de un servicio que ha resultado fundamental a la hora de gestionar la afluencia de personas al taller durante la pandemia y respetar los aforos establecidos. Además, facilita la organización del trabajo en el establecimiento, minimizando retrasos por imprevistos y mejorando la experiencia de los clientes.
El uso de herramientas online también ha resultado clave a la hora de pedir cita. Este es un procedimiento al que todos nos hemos acostumbrado especialmente durante esta pandemia, cuando internet se convirtió en nuestra ventana al mundo y una de nuestras principales vías de consumo.
Hoy ya puedes reservar cita online en muchos talleres para acudir justo en el mejor momento tanto para ti como para el establecimiento. Y, sobre todo, para hacerlo en las máximas condiciones de seguridad, reduciendo al mínimo la posibilidad de contagio.
Seguridad certificada
El cumplimiento de las normas de seguridad frente a la COVID-19 es otra de las características que marcan la diferencia en los talleres actuales. Como cliente, no solo debes estar seguro en sus instalaciones. Además, debes sentir que lo estás.
En este sentido, existen incluso sellos certificadores que acreditan que un taller cumple con ciertos estándares a la hora de proteger a sus trabajadores y clientes ante posibles contagios. Además, como ocurre en muchos otros establecimientos que visitas habitualmente, los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos cumplen con la normativa vigente en todo lo referente a distancia de seguridad, control de aforos, uso de mascarilla y otros elementos destinados a reducir la posibilidad de contagio.
Hoy no es raro que te encuentres con establecimientos de reparación con sello anti-COVID y perfectamente preparados para acogerte con total seguridad.
Digitalización para una mejor experiencia
El uso de herramientas digitales, más allá de la reserva de cita previa, también ha mejorado la experiencia de los usuarios en sus relaciones con el taller. Desde la aceptación de presupuestos de reparación —que reduce el contacto físico en un momento en el que resulta recomendable hacerlo— a la recepción de un WhatsApp o SMS cuando te toca revisar el coche o prepararlo para la ITV, tu relación con el taller hoy es más estrecha gracias a los nuevos canales de comunicación online.
Los propios talleres cuentan con herramientas para cuidar de vehículos y clientes que hace pocos años nos parecerían ciencia ficción. Desde máquinas conectadas que permiten diagnosticar averías con la base de datos permanentemente actualizada a sofisticados programas informáticos de gestión de relaciones con el usuario, los talleres hoy son capaces de optimizar tanto su comunicación como su trabajo.
Está claro que ir al taller es una experiencia que se ha transformado en los últimos años. Más allá de hacer que te sientas seguro, que estos establecimientos puedan facilitarte al máximo tu visita es fundamental para la seguridad vial. Piensa que, con un parque de vehículos correctamente mantenido, los millones de desplazamientos que se producen cada semana por nuestras carreteras son mucho más seguros. Y en esto los talleres de reparación tienen mucho que decir.