Los UTTO se suman a los aceites de motor para mantener las máquinas en plena forma.
Que los equipos y maquinaria off-road trabajan en condiciones muy duras no es una novedad. Fenómenos meteorológicos extremos, cargas de trabajo elevadas, horarios interminables en canteras, carreteras u obras: así funcionan cada día las máquinas de obras públicas. Para ayudarles a superar estos retos existen fluidos como los lubricantes UTTO, especialmente diseñados para estos vehículos.
¿Qué son los aceites UTTO?
El acrónimo UTTO proviene de las siglas en inglés de su denominación “Universal Tractor Transmission Oil” (en español, aceite universal para transmisiones de tractores). Se trata de uno de los principales lubricantes utilizados en la maquinaria de obra pública y agricultura moderna en todo el mundo.
Estos productos surgieron porque en la maquinaria off-road hay muchos elementos que necesitan lubricación, más allá del propio motor. Por ejemplo, la caja de cambios y los diferentes elementos de la transmisión, el sistema hidráulico, los frenos, las reducciones finales, las tomas de fuerza (PTO), etc.
Como consecuencia, este tipo de maquinaria requiere diferentes lubricantes y fluidos para su funcionamiento: lubricantes de motor, fluidos para la transmisión, fluidos hidráulicos, lubricantes para los frenos húmedos y las reducciones finales, grasas, refrigerantes, etc.
En el pasado, en el sector había la costumbre de utilizar el mismo lubricante del motor para todos los elementos mecánicos de la maquinaria. Sin embargo, los requisitos de lubricación para la transmisión y el resto de los elementos mecánicos son cada vez más específicos y exigentes. Así que lo más conveniente es utilizar lubricantes especialmente formulados para satisfacerlos.
Lubricantes (muy) específicos
A simple vista, cabría pensar que los lubricantes UTTO son productos económicos que se pueden utilizar en diversas aplicaciones y elementos como solución sencilla. Nada más lejos de la realidad.
De hecho, los lubricantes UTTO son de la más alta calidad y tienen una durabilidad excepcional. Esto es así porque funcionan con cargas y exigencias mucho mayores que los lubricantes convencionales.
Así, los aceites UTTO suelen ser los fluidos más especiales y específicos de todos los utilizados en la maquinaria off-road y agrícola actual. De hecho, cuentan con aprobaciones específicas de diferentes fabricantes para definir su nivel de calidad y prestaciones.
Dos referencias para todo
En lubricación de maquinaria off-road, de construcción y agrícola, una de las tendencias más extendidas consiste en utilizar dos únicas referencias: un lubricante específico y homologado por el fabricante para el motor por un lado; y un lubricante específico distinto para todo el conjunto de la transmisión, los diferenciales, el sistema de frenos húmedos, el sistema hidráulico, las tomas de fuerza y las reducciones finales.
Esto parece sencillo, ¿verdad? Pues lo cierto es que no lo es. Una cosa es usar un único fluido para la transmisión, los diferenciales y las reducciones finales y otra bien distinta extender su uso a la lubricación y refrigeración tanto de los embragues como de los frenos bañados en aceite. Son componentes muy diferentes y ahí es donde estos productos deben demostrar que dan la talla, tal y como te contaremos en un próximo post.
¿A qué se debe esta tendencia de usar solamente dos referencias para toda la máquina? En realidad, agrupar todos estos sistemas en un único circuito de lubricante supone que estén más protegidos contra los elementos externos (agua, polvo, etc.) que si funcionaran por separado.
Además, si el sistema de lubricación se llegara a contaminar, solucionar este problema es más fácil de esta manera que si hay que hacerlo componente a componente.
Por otro lado, el uso de dos únicas referencias de lubricantes para toda la máquina aporta otras ventajas. Por ejemplo, evita confusiones en los cambios y rellenos de producto, reduce el número de referencias utilizadas, optimiza los stocks y, en definitiva, reduce el coste total de propiedad (TCO) de la maquinaria.
En un próximo artículo te contaremos en detalle qué partes de la maquinaria lubrican estos productos y cómo lo hacen.
1 comentario en “UTTO lubricantes en maquinaria off-road: los fluidos más especiales”
Gran artículo sobre la versatilidad de los aceites UTTO en condiciones extremas. En Mareche, contamos con lubricantes UTTO diseñados para enfrentar las demandas más exigentes, garantizando la protección y eficiencia de sus equipos