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Maquinaria off-road: cómo elegir el lubricante adecuado

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Hay que tener en cuenta sobre todo dos factores: la viscosidad y la calidad.

Es muy importante mantener correctamente la maquinaria off-road, como ya sabes. Por esta razón, los productos que se utilizan deben cumplir con las exigencias que plantean las nuevas máquinas. Es el caso de los lubricantes para maquinaria off-road, que han evolucionado considerablemente en los últimos tiempos.

Cómo han cambiado los lubricantes para maquinaria off-road

La maquinaria off-road ha cambiado mucho. Nuevas tecnologías en los motores, sistemas de postratamiento de gases de escape e incluso los cambios en la calidad de los combustibles son algunas de las novedades que se han adoptado en los últimos años.

Todos estos avances, como sabes, suponen también cambios para los lubricantes de motor. Estos productos deben cumplir con nuevas exigencias y ofrecer, por tanto, nuevas prestaciones.

Hace 25 años, los niveles de azufre en el combustible rondaban las 5000 ppm. Por eso se usaban lubricantes con altos niveles de TBN, para poder neutralizar la gran cantidad de ácidos que producía la combustión. Entonces, el operador sabía que tocaba cambiar el aceite de motor porque se apreciaba un descenso importante del valor de TBN. Ahora, los niveles de azufre son de tan solo 10 ppm, así que el TBN ya no sirve como factor único para indicar un cambio de aceite.

Luego llegó el siguiente desafío: los nuevos motores diésel generaban tanto hollín que, con el tiempo, se acumulaba en el aceite y esto obligaba a acortar los intervalos de cambio. Por eso el control del hollín se convirtió en una prestación más que los aceites de motor debían ofrecer.

Posteriormente, la introducción de los sistemas de postratamiento trajo un nuevo reto: el control de la oxidación. Como los lubricantes trabajan a temperaturas más altas, se acelera este proceso. Como consecuencia, se generan subproductos ácidos y aumenta la viscosidad de manera sostenida.

Cómo elegir el lubricante adecuado para la maquinaria off-road

Para acertar al buscar un lubricante para maquinaria off-road hay que fijarse sobre todo en dos elementos: la viscosidad y su nivel de calidad.

Viscosidad del aceite para maquinaria off-road

Siempre hay que elegir la viscosidad más adecuada al motor de la maquinaria off-road. Para este tipo de motorizaciones, los lubricantes con un grado SAE 15W-40 son los que más se utilizan y, probablemente, los que más se usarán en los próximos años.

¿Por qué es así esto? Porque las flotas de maquinaria off-road tienden a funcionar en aplicaciones de todo tipo y en cualquier condición. Además, es habitual que haya una gran variedad de antigüedad entre las diferentes máquinas de un parque de maquinaria, sobre todo si hay máquinas antiguas que acumulan ya muchas horas de funcionamiento.

En determinados casos, reducir la viscosidad de un grado SAE 15W-40 a un SAE 10W-30 o incluso a un 5W-30 puede aportar algunos beneficios adicionales. Por ejemplo, tiempos de calentamiento reducidos, menor desgaste en el arranque debido a su mejor bombeabilidad en frio e incluso algunos ahorros en consumo de combustible.

Eso sí, elegir un lubricante de menor viscosidad no suele ser una decisión sencilla para un operador. Suelen preocuparle tanto el mantenimiento de la protección contra el desgaste como la durabilidad del motor. Sin embargo, ya hay varios fabricantes de maquinaria off-road que ya utilizan productos SAE XW-30 para el primer llenado de aceite en fábrica.

También hay ya muchos operadores que utilizan con éxito lubricantes de estas viscosidades. Los análisis periódicos de aceite usado confirman un menor desgaste. Esto demuestra que esos aceites de motor se pueden utilizar con normalidad, ya que proporcionan una protección adecuada y una larga vida útil para el motor.

Calidad del aceite para maquinaria off-road

A la hora de elegir el lubricante más adecuado para el motor de una maquinaria off-road, la calidad del producto es fundamental. Es el fabricante de las máquinas y/o del motor el que define y recomienda una calidad determinada para el aceite.

La clasificación de calidad que más se utiliza para establecer la calidad en este caso es la americana API. Eso sí, en función de la procedencia del fabricante, puede que opte por otros baremos, como el de ACEA, o incluso por una especificación propia.

Hay que tener en cuenta que, desde 2016, los niveles API CK-4 y API FA-4 reemplazan la clasificación anterior API CJ-4. Sobre todo, estos niveles ofrecen una mayor resistencia a la oxidación y una mayor estabilidad al cizallamiento, lo que permite alargar los intervalos de cambio de aceite.

Concretamente, el nivel API FA-4 es una clasificación para un pequeño nicho de mercado en el que se permite la utilización de lubricantes de viscosidades más bajas para ahorrar combustible. Eso sí, hay que recordar que el uso de estos productos está siempre condicionado a que el fabricante los recomiende expresamente.

Las motorizaciones que anteriormente empleaban lubricantes de nivel de calidad API CJ-4 o anteriores pueden utilizar sin ningún problema lubricantes de nivel API CK-4 porque son retrocompatibles. Además, estos nuevos lubricantes cuentan con formulaciones bajas en SAPS (cenizas sulfatadas, fósforo, azufre), formuladas específicamente para proteger los sistemas de postratamiento y, sobre todo, los filtros de partículas diésel.

En cualquier caso, siempre hay que consultar las recomendaciones del fabricante al elegir lubricante y, en algunos casos, realizar análisis periódicos del aceite usado para optimizar los intervalos de cambio.

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