No hace mucho te hablamos sobre los tractores y las condiciones de trabajo tan duras que soportan. ¿Sabías que no son los únicos a los que les ocurre esto? La maquinaria y los equipos que se utilizan en aplicaciones fuera de carretera —conocidos como maquinaria off-road— también lo hacen. Por esta razón, su lubricación es un desafío y, al mismo tiempo, imprescindible para su buen mantenimiento.
Piensa en máquinas que operan cerca del Polo Norte, que hacen agujeros en el desierto, que trabajan en minas y carreteras en cualquier condición meteorológica, ambiental o de carga. Te vas haciendo una idea del reto que suponen para un lubricante, ¿verdad? Pues eso no es todo.
Maquinaria off-road y lubricantes: por qué no vale cualquier producto
Como hemos dicho, la lubricación correcta de la maquinaria off-road es básica para su buen mantenimiento, pero presenta cada vez más retos. Esto se debe a que, además de garantizar la mejor lubricación posible en cualquier circunstancia y condiciones de trabajo, el mercado demanda intervalos de cambio cada vez más extensos. También la reducción del impacto ambiental, junto a la minimización de los costes de operación y mantenimiento.
Son factores muy exigentes y no sirve cualquier lubricante para dales respuesta. Aunque en el mercado hay muchos productos que se categorizan como “aptos” para su uso en maquinaria off-road, las condiciones especiales de funcionamiento de estos equipos requieren lubricantes capaces de responder de manera específica a todas ellas.
Es importante conocer las especiales características y exigencias que requiere la lubricación de los diferentes elementos de la maquinaria off-road. Así que vamos a dedicarles algunas entregas de este blog. En esta primera veremos en detalle cuáles son las condiciones especiales de trabajo de estos equipos y cómo pueden ayudar los lubricantes a su mantenimiento.
Las condiciones especiales de trabajo de la maquinaria off-road
Una de las principales características de la maquinaria off-road tiene que ver con el contexto en el que opera. Ya hemos hablado sobre los entornos tan distintos en que desarrolla su actividad, que pueden ir desde el calor ardiente del desierto hasta emplazamientos gélidos, incluso árticos.
Por otro lado, se trata de maquinaria que tiene que hacer frente a cargas muy elevadas y de forma casi permanente. Tampoco faltan en su día a día vibraciones continuas y la amenaza constante de contaminantes como polvo, agua y partículas abrasivas.
Cualquier tipo de maquinaria off-road está sujeta a una serie de adversidades y desafíos que son inherentes a su modus operandi. Veámoslos con un poco más de detalle:
Sobrecargas
La maquinaria off-road trabaja frecuentemente cerca de sus límites, transportando cargas muy pesadas y funcionando casi siempre a su pleno rendimiento y capacidad.
Esto conlleva una inmensa exigencia sobre los lubricantes, que deben garantizar la adecuada lubricación y protección de todos los elementos de manera permanente. Una lubricación inadecuada puede provocar fallos graves en los diferentes componentes y sistemas, paradas no programadas y costosas reparaciones.
Temperaturas extremas
La maquinaria off-road puede trabajar en todo tipo de lugares y entornos, desde desiertos abrasadores hasta tundras heladas. Las temperaturas extremas ponen a prueba a los diferentes lubricantes y fluidos porque puede provocar aumentos o disminuciones rápidas en su viscosidad. Además, tienden a degradarse muy rápidamente.
Factores ambientales
La maquinaria off-road está casi siempre expuesta a todo tipo de elementos existentes en su “hábitat natural”. Por ejemplo, la lluvia o el polvo ambiental.
En el caso del agua de la lluvia, puede introducirse poco a poco en los diferentes depósitos y elementos lubricados de la maquinaria. Esto puede generar falta de película lubricante, herrumbre y corrosión en los distintos sistemas y elementos.
Por otro lado, el entorno de trabajo de este tipo de maquinaria es habitualmente muy sucio, con exposición a altos niveles de polvo ambiental y otros contaminantes. Todos estos elementos pueden llegar a los lubricantes, obstruyendo sistemas y filtros. También pueden generar un desgaste abrasivo y fallos prematuros.
Cómo ayudan los lubricantes al mantenimiento de la maquinaria off-road
A pesar de estos desafíos, los avances en la lubricación de maquinaria off-road ofrecen soluciones para ayudar a mejorar el rendimiento y el funcionamiento de estos equipos, así como alargar su vida útil. Estas son algunas de ellas:
1.- Utilización de lubricantes de alto rendimiento: son productos formulados especialmente para soportar temperaturas extremas, altas cargas y posibles contaminaciones. Es decir, son específicos para hacer frente a los principales desafíos a los que se enfrentan estos equipos.
2.- Implementación de sistemas de lubricación automatizados: son los que garantizan la aplicación consistente y precisa de los lubricantes, minimizando pérdidas y maximizando su rendimiento.
3.- Adopción de programas de mantenimiento preventivo: las inspecciones periódicas y los sistemas de mantenimiento mediante análisis de lubricantes son herramientas fáciles de implementar para identificar y abordar problemas antes de que ocurran. Efectivamente: si nos adelantamos a las averías, reduciremos costes importantes.
4.- Asociación con expertos en lubricación: colaborar con socios experimentados que ayuden a seleccionar los lubricantes más adecuados e implementar las estrategias de mantenimiento más adecuadas es una práctica más que aconsejable.
En un próximo artículo te hablaremos más en detalle sobre la lubricación de las motorizaciones de maquinaria off-road y por qué precisan productos especiales y específicos.