Es el primer aceite de motor de la industria con un 100% de bases regeneradas. ¿Cómo es posible?
Aquello del “usar y tirar” ya no funciona. Si queremos vivir en un mundo sostenible, deberemos hacerlo de acuerdo a los principios de la economía circular, es decir, a aprovechar al máximo los recursos y reducir al mínimo los residuos. Se trata de aliviar al planeta, no de sobrecargarlo.
“¿Qué tiene que ver todo esto con un aceite de motor?”, te preguntarás. En realidad, ya te lo hemos explicado: la regeneración de aceites para producir otros nuevos es pura economía circular. También lo es el uso de envases más respetuosos con el medio ambiente.
En TotalEnergies nos hemos comprometido tanto con este objetivo de sostenibilidad que ya tenemos resultados: el primer aceite de motor de la industria fabricado con un 100% de bases regeneradas. Se llama Quartz EV3R 10W-40 y es un aceite premium procedente de la economía circular.
Qué es Quartz EV3R y por qué es un aceite sostenible
¿Por qué decimos que Quartz EV3R procede de la economía circular? Porque en el núcleo de este producto se encuentran los principios 3R, es decir: reducir, reutilizar y reciclar. Son tres pilares de este nuevo paradigma económico y, en este caso, se basan en el uso de aceites base regenerados de alta calidad para su fabricación.
El resultado es Quatz EV3R 10W-40, un aceite sintético formulado con bases 100% regeneradas altamente refinadas (RRBO) y aprobado por múltiples fabricantes de vehículos para su utilización tanto en motores de gasolina como diésel.
Gracias a su formulación a base de bases RRBO se reduce la dependencia de aceites base vírgenes. En vez de producir más y agotar recursos naturales, se utilizan lubricantes usados, es decir, que ya existen. También se reduce la huella de carbono total del producto.
Concretamente, se purifican y regeneran para convertirlos en aceites base de alta calidad. Después se incluyen en la formulación avanzada de Quartz EV3R, que permite obtener el mismo rendimiento de los aceites convencionales, es decir, basados en bases vírgenes —o incluso superarlo en ciertos aspectos—.
Esto no lo decimos solo desde TotalEnergies, sino que lo acreditan las propias aprobaciones de constructores de vehículos como PSA, Renault o VW, que avalan su calidad y rendimiento. De hecho, Quartz EV3R supera las especificaciones API SN y ACEA A3/B4.
¿Cómo se obtienen las bases RRBO o regeneradas?
¿Cómo se puede obtener bases de aceite a partir de lubricantes usados? En TotalEnergies lo hacemos sometiendo estos residuos a dos procesos: uno de deshidratación del que se obtienen agua e hidrocarburos ligeros y, posteriormente, otro de destilación que separa el gasóleo del residuo asfáltico.
De ahí se obtiene un aceite reciclado que se somete, a su vez, a un proceso de acabado mediante hidrogenación, extracción con solventes y filtración. Una vez realizado el acabado, habremos obtenido la base RRBO o reciclada para fabricar el nuevo lubricante.
Eso sí, en TotalEnergies somos muy exigentes con las bases que obtenemos y utilizamos, por eso las sometemos a un control riguroso.
Gracias a esto nos aseguramos de obtener bases equivalentes a aceites base minerales convencionales procedentes del petróleo. También se eliminan posibles elementos metálicos que puedan haberse producido por la aditivación, entre otros procesos. El resultado son bases regeneradas de alta calidad de los grupos II y III que se utilizan para obtener el nuevo Quartz EV3R 10W-40.
¿Qué aporta Quartz EV3R a los motores?
El trabajo en investigación y desarrollo de TotalEnergies ha logrado desarrollar un producto que proporciona las mismas prestaciones que el Quartz 7000 10W-40.
El rendimiento excelente de Quartz EV3R 10W-40 se traduce en ciertas características que cuidan del motor. Por ejemplo, este producto reduce el desgaste hasta el 46% y mejora la limpieza en la zona de los pistones hasta el 20%.
Por supuesto, su rendimiento ecológico también es muy superior: su ecodiseño le permite reducir su huella de carbono hasta la mitad en comparación con otros aceites fabricados con bases vírgenes.
A esto contribuye también el uso de un envase totalmente reciclable hecho a partir de un 50% de plásticos reciclados. Este tipo de envases disminuye las emisiones en el ciclo de vida del producto.
Integrar el aceite de motor en el paradigma de la economía circular es un paso más hacia el objetivo europeo Net Zero o cero neto, al que TotalEnergies se ha propuesto contribuir de manera decisiva. Se trata de reducir las emisiones de carbono y, con ellas, el efecto invernadero para hacer frente al cambio climático. Una meta, la de la neutralidad en carbono, que deberemos alcanzar en 2050.
Quartz EV3R 10W-40 es una muestra de lo que se puede lograr si se pone el desarrollo sostenible en el centro de los proyectos y operaciones de una gran compañía como TotalEnergies.