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ACEA nuevas normas para vehículos pesados: lo que debes saber (2)

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Nuevas exigencias conllevan nuevos ensayos y ACEA 2022 los incorpora. 

¿Recuerdas que hablábamos recientemente sobre la evolución de la norma ACEA para lubricantes de vehículos pesados? En efecto, la nueva versión de ACEA conlleva algunos cambios en los ensayos que deben superar los aceites que quieran homologarse con esta norma. En esta ocasión vamos a ver en qué consisten y qué nuevos ensayos trae la norma. 

ACEA 2022: viscosidad controlada 

Ya sabes que la viscosidad es una propiedad muy importante en un aceite de motor. Bien, pues en la nueva versión ACEA 2022 cobra todavía más importancia. ¿Por qué? Pues porque en los motores modernos de los vehículos pesados se dan mayores temperaturas de trabajo y una mayor presencia de aire en el propio aceite. Como consecuencia, los aceites tienden a oxidarse más y, por tanto, a envejecer más rápidamente, al tiempo que aumenta su viscosidad. 

Esta es la razón por la que ACEA 2022 controla en mayor medida la viscosidad de los aceites aspirantes a homologarse con ella.  

Nuevos ensayos ACEA 2022 

Para controlar las nuevas exigencias en cuanto a viscosidad del aceite, se han desarrollado nuevos ensayos para las nuevas normas: 

– ASTM D8048: este nuevo ensayo se realiza con un motor Volvo T-13, donde se controla la oxidación del aceite. El test se aplica a las nuevas normas E8 y E11, equiparándose a la API CK-4.  

Esto proporciona una gran protección contra la oxidación durante el intervalo de cambio del aceite, evitándose la formación de ácido por oxidación, barros o barnices, así como el espesamiento del aceite. Si se dieran, tendríamos como resultado un aumento de la viscosidad del aceite y su oxidación. Y recordemos que esto es precisamente lo que queremos evitar. 

– ASTM D8047: esta prueba se ensaya sobre un motor Caterpillar C13, denominado COAT —ensayo de aeración del aceite de motor—, usado en ACEA E8 y E11, pero también aplicado en los API CK-4. Se trata de un propulsor de inyección directa turboalimentado.  

La aeración ocurre cuando el aire entra en el aceite, algo que afecta a las propiedades lubricantes del producto, a su capacidad de refrigeración de zonas calientes. Si, además, realiza funciones hidráulicas en alguna zona, estas se ven afectadas por la presencia de aire.  

– CEC L-118-21: junto a los anteriores, ACEA 2022 incluye pruebas de limpieza del pistón, utilizando el motor Daimler OM471, que reemplaza al OM501LA —que se está sustituyendo en las fábricas— para las ACEA E8 y ACEA E4.  

Este nuevo ensayo CEC L-118-21 se introduce por los cambios producidos en los motores con la normativa Euro VI, es decir: sistema common-rail de inyección, nuevos turbos, pistones de acero en lugar de aluminio, sistemas de tratamiento de gases —SCR, DPF, EGR…— con los nuevos límites y sistemas de control para cumplir los límites de emisiones actuales, mucho más estrictos. Además, incluye un aumento de las horas de ensayo, que pasan a ser el doble. Todo ello lo convierte en un ensayo mucho más estricto que el anterior. 

Otros ensayos de limpieza del pistón son los Caterpillar 1N (ASTM D 6750) utilizado para la ACEA E7 y el Caterpillar C13 (ASTM D7549) para la ACEA E11. O el Cummins ISM (ASTM D7468), con aplicación en ACEA E7 y también ACEA E11. 

Todos estos ensayos aseguran la limpieza del pistón junto a un bajo desgaste y consumo de aceite en cada una de las normas. 

Objetivo: máxima eficiencia del motor 

Las nuevas tecnologías aplicadas en los motores térmicos diésel de vehículo pesado, para aumentar su eficiencia —y, con ello, disminuir el consumo de carburante— llevan a un aumento de la viscosidad del aceite y a su oxidación. Esto reduce la eficiencia del motor por su propio ensuciamiento y el aumento de la viscosidad. Por esa razón se ha aumentado la severidad de los ensayos, que pasan a utilizar motores más actuales o aumentar las horas de ensayo, entre otras cuestiones.  

Todo esto hace que sea necesario utilizar bases más estables y, por tanto, una clara tendencia hacia bases sintéticas. También los aditivos deben encargarse de controlar más el desgaste y la formación de depósitos. 

Con las innovaciones que incorporan los motores modernos, es más necesario que nunca utilizar aceites de motor de calidad demostrada y adecuados para sus especificaciones. Se trata de la mejor manera de mantener sus prestaciones, algo especialmente importante en vehículos pesados, especialmente en el caso de su consumo y emisiones contaminantes. 

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