Mercedes

Aceites para vehículos pesados Mercedes-Benz: cómo acertar (2)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 2,33 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Share on tumblr

Esto es lo que debes conocer para elegir el lubricante adecuado para un vehículo pesado Mercedes-Benz. 

Elegir el aceite de motor adecuado es esencial para mantener correctamente un vehículo. Los vehículos pesados no son una excepción, por eso los fabricantes establecen sus propias especificaciones. En el caso de Mercedes-Benz, esas especificaciones son las MB-Approval 228, que ya te hemos presentado en un artículo anterior. 

En esta ocasión, te vamos a explicar qué especificaciones entran en cada categoría. También te diremos la información que necesitas para acertar al elegir un aceite de motor para un vehículo pesado Mercedes-Benz. 

La clave es el filtro de partículas 

Ya te lo habíamos adelantado: que el número de la especificación vaya acompañado por uno o dos decimales depende de si el vehículo equipa o no filtro de partículas.  

Además, cuanto mayor es el número de la especificación, (228.1X, 228.3X, 228.5X, etc.) significa que es más moderna. Por lo tanto, esto implica un nivel mayor de exigencia al lubricante en términos de rendimiento, prestaciones y duración —es decir, mayores intervalos de cambio de aceite—.   

En la siguiente tabla podrás consultar las especificaciones MB-Approval 228 por categorías

VEHICULOS PESADOS 
sin DPF (Filtro Partículas Diésel) 
 VEHICULOS PESADOS 
con DPF (Filtro Partículas Diésel) 
Lubricantes “Low SAPS” 
MB-Approval 228.1 
Obsoleta 
Viscosidades 15W-40 / 20W-50. HTHS > 3,5 cP Nivel ACEA E2 
 MB-Approval 228.31 
Motores Euro V y Anteriores con DPFs.  
Viscosidades XW-30/40 HTHS > 3,5 cP 
Nivel API CJ-4 
MB-Approval 228.3 
Motores Euro V y Anteriores.  
Viscosidades XW-30/40, 20W-50. HTHS > 3,5 cP 
Nivel ACEA E7 
 MB-Approval 228.51 
Motores Euro VI y Anteriores con DPFs.  
Viscosidades XW-30/40 HTHS > 3,5 cP 
Nivel ACEA E6 
MB-Approval 228.5 
Motores Euro V y Anteriores. 
Viscosidades 10W-30/40, 5W-30/40.  
HTHS > 3,5 cP 
Nivel ACEA E4 
 MB-Approval 228.61  
Nuevos Motores Euro VI con DPFs: 
Viscosidades XW-30 
2,9 cP < HTHS < 3,2 cP 
Nivel API FA-4 

Especificaciones MB-Approval más recientes 

Entre las especificaciones MB-Approval más recientes se encuentran las MB-Approval 228.5 y MB-Approval 228.51. Ambas cubren prácticamente la totalidad de los motores fabricados por Mercedes-Benz, tanto actuales como anteriores. Sin embargo, para motores con filtros de partículas existe una última especificación, la MB-Approval 228.61, que conviene tener en cuenta. 

En realidad, el desarrollo y lanzamiento de nuevas especificaciones por parte de Mercedes-Benz responde a los nuevos desarrollos de motores, tecnologías y/o exigencias del mercado. Por ejemplo, el ahorro de carburante o un menor nivel de emisiones contaminantes.  

Precisamente la especificación MB-Approval 228.61 establece un nuevo estándar de calidad enfocado fundamentalmente a poder alcanzar mayores ahorros de combustible. Como resultado, estos lubricantes son fluidos, con una viscosidad SAE XW-30 y una baja viscosidad HTHS (entre 2,9 y 3,2 cP).   

Así, la nueva especificación MB-Approval 228.61 se parece a su antecesora, la MB-Approval 228.51, pero exige más al lubricante. ¿En qué sentido? Pues le pide una mayor protección del motor y mayor durabilidad de aceite, además de que debe satisfacer la normativa API FA-4.  

Aunque, como hemos comentado, la MB-Approval 228.51 cubre un amplio rango de motores, la baja viscosidad de la MB-Approval 228.61 hace que los lubricantes que cuentan con esa aprobación solo se deban utilizar en motores donde vengan expresamente recomendados

Si te interesa ampliar información sobre la MB-Approval 228.61, hemos publicado ya un artículo interesantísimo sobre ella que te vendrá de perlas. 

¿Cómo elijo el aceite de motor más adecuado para un vehículo pesado Mercedes-Benz? 

Para acertar al elegir aceite de motor para un vehículo pesado Mercedes-Benz, debes tener en cuenta cierta información, así que presta atención. Lo básico que debes conocer es el modelo exacto del vehículo, su año de fabricación y su motorización específica.  

Junto a estos datos, es muy importante conocer el tipo de servicio al que se destina el vehículo. Por ejemplo, si realiza servicio de transporte urbano, interurbano o de larga distancia. 

¿Ya has identificado el modelo y la motorización? Pues ahora toca consultar que norma de aceite debe llevar ese motor. Para ello tienes la página oficial de  Mercedes-Benz bevo.mercedes-benz.com/d/d/en/Spec_223_3.pdf . Allí encontrarás una tabla en la que podrás averiguar qué especificación concreta se exige al lubricante de motor para ese motor en concreto. 

En cualquier caso, en el propio libro de mantenimiento del vehículo encontrarás tanto las especificaciones particulares para los lubricantes y fluidos de funcionamiento como las pautas para las revisiones de niveles y periodos de cambio recomendados. Todo ello, adaptado al modelo y motorización que tengas entre manos. 

Una vez que sepas el producto que debes utilizar, recuerda elegir siempre aceites de calidad contrastada. De esta manera prolongarás la vida útil del vehículo y mantendrás prestaciones tan importantes como las relativas al control de las emisiones o al consumo de combustible. 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, promedio: 2,33 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email
Share on tumblr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TOTAL ESPAÑA se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a sus hábitos de navegación. Puede obtener más información leyendo nuestra Política de protección de datos y cookies