biogas

Biogás y biometano, una alternativa al gas natural en los vehículos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

El biogás, que se obtiene a partir de residuos es ya una realidad. ¿La conoces?

Los vehículos que utilizan gas natural son una alternativa a los diésel y gasolina que lleva ya tiempo con nosotros, pero ¿sabías que estos automóviles también pueden servir para sacar partido a los residuos forestales, de granjas o incluso los de tu hogar? El biogás y el biometano son los que están detrás de esta idea que seguramente te acaba de sorprender y que, por supuesto, te vamos a explicar.

Qué es el biogás

Comencemos desde el principio, es decir, desde el biogás. Se trata de un gas renovable que se obtiene al procesar residuos orgánicos, como los agroalimentarios, los forestales, los municipales o industriales e incluso los lodos de las plantas depuradoras de aguas fecales.

¿Cómo se procesan? Pues de una manera muy natural: una serie de bacterias, normalmente anaeróbicas, se encarga de digerir los residuos. Lo hacen por la misma razón por la que nosotros digerimos alimentos: para obtener energía que les permita vivir.

Las bacterias se eligen en función del tipo de residuos que vayan a digerir y también de su capacidad de producir biogás. Una vez elegidas, se introducen en un depósito denominado digestor. Allí las condiciones están controladas: temperatura, presión, falta de luz, en atmósfera con un bajo contenido en oxígeno… lo que haga falta para que las bacterias se sientan como en el mejor restaurante y procedan a hacer lo que mejor saben: descomponer los residuos para producir biogás que, como su nombre indica, tiene un origen bio.

Este biogás está compuesto por agua, ácido sulfhídrico —o sulfuro de hidrógeno—, dióxido de carbono y metano. Normalmente este biogás se utiliza en motores de cogeneración, que permiten producir tanto calor como electricidad, energías que se suelen utilizar para autoconsumo en granjas. Sin embargo, no solo sirve para eso.

Qué es el biometano

Es en este punto donde entra en juego el metano, que suele estar presente en el biogás en concentraciones entre el 50 % y el 65 %. Cuando tenemos una instalación grande con una elevada producción de biogás, podemos realizar un segundo paso con él: filtrarlo para separar el gas natural o metano, hasta obtener concentraciones superiores de éste al 97%. Es decir, para obtener el biometano, o metano de origen bio.

Hay unas membranas filtrantes selectivas que solo dejan pasar el metano. En este proceso de filtración se eliminan elementos que podrían ser agresivos con las piezas de los motores. Es el caso del agua o, sobre todo, el sulfhídrico, un ácido que podría producir problemas de ataque a algunas piezas de los motores

Como la concentración de metano supera el 97 %, se puede inyectar directamente en las canalizaciones de gas natural o distribuirlo en estaciones de servicio. Esto es así porque cumple la norma para su uso como carburante, al hacerlo con la norma establecida para el gas natural.

Ventajas del biogás y el biometano

El uso de biogás y biometano es muy interesante por varias razones. Una de ellas es que procede de residuos y los pone en valor. Además, hablamos de energía renovable, ya que los residuos de los que proviene no se agotan, como puede ocurrir con el petróleo. Todo esto se enmarca en un proceso de economía circular.

Por si no fueran suficientes ventajas, el proceso de obtención de biogás ofrece un subproducto: un fertilizante natural compuesto por la masa de bacterias muertas y residuos. Esto evita que las explotaciones agrícolas tengan que utilizar fertilizantes químicos y reducen su huella de carbono, ya que hablamos de abonos de kilómetro cero.

En cuanto al biometano, no se diferencia del gas natural en su composición, por lo que puede utilizarse en los vehículos que utilizan gas natural como combustible —coches, camiones, barcos, motores estáticos…—sin necesidad de hacer cambios en sus motores, así como en hogares o industrias.

Como ventaja adicional, las emisiones de CO2 que produce la combustión del biometano se compensan con el CO2 que consumen las plantas al realizar la fotosíntesis, por lo que se obtiene un proceso Net Zero en emisiones. Por esa razón, la Unión Europea ha admitido este producto como una alternativa más dentro de las normas de emisiones y de su objetivo de emisiones cero en 2050.

Plantas de biogás

En Europa tenemos cerca de 18.500 plantas de biogás —61 en España— y, de ellas, unas 730 producen biometano —solo 7 en España—. El potencial de desarrollo de estas instalaciones es elevado, sobre todo en zonas rurales.

La cuestión es que, precisamente, esas zonas pueden estar lejos de los puntos de consumo de gas natural. Así, el desarrollo de una nueva instalación de generación de biogás o biometano debe tener en cuenta varios factores, como la provisión continuada de los residuos mediante contrato o, en el caso del biometano, que la red gasística se encuentre a una distancia aceptable para el proyecto.

En cualquier caso, el biogás y el biometano son fuentes de energía que nos pueden ayudar a cumplir el objetivo Net Zero en 2050. En el caso de los vehículos, el biometano es perfectamente utilizable en lugar del gas natural.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

4 comentarios en “Biogás y biometano, una alternativa al gas natural en los vehículos”

  1. Tenemos conocimiento que hay vehículos o camiones que trabajan o utilizan biogás, no biometano ni gas natural. Por favor nos pueden suministrar información al respecto, es decir marcas e información de fabricantes de vehículos o camiones que solo utilizan biogás, en que países los utilizan los utilizan y la demás información adicional referente a este tema. Gracias.

  2. Edmundo Castro

    pregunta: una vez obtenido el biogas y separado el metano, se puede colocar el biogas con una mangera de presión directamente en el tanque de gasolina de los vehículos e iniciar la operación del vehículo, o se requiere de algun priceso tecnológico adicional?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TotalEnergies Marketing España se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Artículos relacionados