Cuanto más pequeños son los motores, más fluidos deben ser los aceites, 0W-XX. Te lo contamos.
Si hay un país que apuesta por la eficiencia en los vehículos, ese es Japón. Es un territorio que siempre ha buscado reducir el consumo de combustible precisamente porque siempre ha dependido de las importaciones de energía. Esta es una de las principales razones por las que los distintos gobiernos han apoyado a los fabricantes para buscar maneras de disminuir el consumo al máximo.
De hecho, los coches híbridos y eléctricos fueron desarrollados en este país antes de que las normas internacionales de emisiones obligaran a los fabricantes a centrarse en su desarrollo. Esta tendencia a la eficiencia en automoción ha influido decisivamente en el desarrollo de lubricantes.
Motores más pequeños, aceites más fluidos
Japón cuenta con una gran experiencia en motores pequeños. Existen distintos ejemplos de ello. Por ejemplo, el desarrollo de coches híbridos, con un propulsor eléctrico y otro de combustión, requiere al desarrollo de motores de tamaño reducido, ya que la potencia total del vehículo se reparte entre ambos.
Además, en Japón existe un concepto de vehículo que no se ve en Europa o en Estados Unidos: los KIE CAR. Se trata de unos automóviles que cuentan con los mismos parámetros desde 1998 para beneficiarse de ciertas ventajas como una menor carga fiscal o seguros más baratos: deben medir como máximo 3,4 m de largo, 1,48 m de ancho y 2 m de alto. Su potencia máxima es de 64 CV y su cilindrada tiene como tope 660 centímetros cúbicos.
Como consecuencia, los motores de los KIE CAR tienen holguras más pequeñas, por lo que requieren aceites más fluidos. De hecho, lubricantes 10W-40 o 5W-40 no podrían moverse a sus anchas por sus circuitos de lubricación. Ni siquiera podrían hacerlo si fueran 5W-30 o 0W-20.
El caso es que, para generar las potencias necesarias, hay que evitar que los gases escapen por las holguras que hay entre el pistón y la camisa, o por las que se dan entre la válvula y su asiento. Es el aceite de motor el que debe cerrar esa holgura, pero para hacerlo deberá llegar hasta esa zona en concreto.
Además, no conviene olvidar que el aceite se ve frenado por el roce con las superficies por donde pasa. Así que, en un arranque o durante el funcionamiento normal del motor, le costaría llegar hasta la zona a lubricar, lo que provocaría rápidos desgastes de motor.
Cómo evitar problemas
Para evitar que se produzcan esos problemas, es necesario desarrollar aceites más fluidos, tanto en frío como en caliente, así como bombas que sean capaces de moverlo sin sufrir desgaste. Las bombas de aceite suelen ser de engranajes y reciben su lubricación del aceite que pasa por ellas.
El primer paso para dar a estos motores lo que necesitaban fue crear los aceites 0W-16, una viscosidad que SAE ya ha aceptado en su normativa. También API e ILSAC cuentan con normas (API SP e ILSAC GF6) en las que se contempla el uso de esta SAE en los motores que salgan al mercado.
Por su parte, ACEA todavía no tiene normas que contemplen el uso de un 0W-16. Sin embargo, ya hay fabricantes que desarrollan normas propias que recogen el uso de los 0W-16 en primera monta y también en mantenimiento. Esas normas tendrán una serie de ensayos en los que se probará la SAE 0W-16.
Sin embargo, los fabricantes japoneses no se quedan aquí. De hecho, van más allá con los nuevos motores que desarrollan, para los cuales ya se recomiendan lubricantes SAE 0W-12 e incluso 0W-8.
Ventajas de los aceites SAE 0W-12 y 0W-8
Los principales beneficios de los aceites SAE 0W-12 y 0W-8 consisten en la reducción del consumo de combustible del vehículo, así como de sus emisiones contaminantes. A ello contribuyen tanto su viscosidad en caliente y frío como su bajo HTHS (viscosidad mínima a alta temperatura y alto cizallamiento), que para un SAE 0W-12 es ≥ 2.0 mPa.s. mientras que para un SAE 0W-8 es ≥ 1.7 mPa.s. Esta es la razón por la que alcanza un mayor ahorro de economía que un 0W-40, 0W-30, 0W-20 o un 0W-16
En Japón ya existe una norma que verifica que los aceites 0W-12 y 0W-8 cumplen las exigencias de los motores y del ahorro de combustible, que se llama JASO GLV-1. Esta norma exige la utilización de bases extremadamente estables frente a la temperatura, así como de aditivos reductores de la fricción y el desgaste, con el objetivo de proporcionar el máximo ahorro y la mayor duración posible del motor.
Hay un aceite indicado para cada motor, por eso debes asegurarte siempre de que eliges un lubricante adecuado y de calidad para tu vehículo. Si lo haces, aumentarás su vida útil y también su eficiencia.
4 comentarios en “SAE 0W-12 y 0W-8: los aceites del futuro que ya se ven en Japón”
Buena información muy adelantada en el tiempo , de cara a los talleres libres , estos productos nuevos no llegarán, en mucho tiempo .
Excelente articulo solo me queda una duda el significado en español de cv
Cuando mencionan potencia maxima 64
Buenas,
CV son caballos de vapor en español. Hemos encontrado este artículo muy interesante en AutoScout24
Saludos
Excelente articulo de las nuevas normativas api y sae de acuerdo a api 1509