Son varios los puntos de la maquinaria agrícola y off-road que requieren lubricación. La gama Dynatrans tiene una solución para cada uno de ellos.
La maquinaria agrícola y off-road requiere lubricantes muy especiales, como los UTTO, de los cuales ya te hemos hablado. Ya sabes, esos productos capaces de soportar cargas y exigencias superiores como las que plantean la maquinaria de minería, construcción o agricultura, entre otros.
Además de los lubricantes UTTO, la gama Dynatrans de TotalEnergies incluye otros productos para la lubricación de ejes, puentes, diferenciales y reducciones finales, diseñados para dar respuesta a las exigencias más severas.
DYNATRANS DA 80W-90 y 85W-140
Los lubricantes Dynatrans DA 80W-90 y Dynatrans DA 85W-140 están recomendados para la lubricación de puentes, ejes, reducciones finales y diferenciales autoblocantes con discos de deslizamiento limitado. Se trata de sistemas que equipan la maquinaria de construcción y agrícola, la de minería y ciertos vehículos con tracción a las cuatro ruedas (4WD).
Además, este lubricante se puede utilizar en ejes y puentes hipoides tradicionales que no dispongan de diferenciales autoblocantes.
Cada uno de estos lubricantes cumple con una serie de especificaciones y niveles de calidad:
– Lubricante DYNATRANS DA 80W-90: API GL-5 LS, MIL-L-2105D, ZF TE-ML 05C/12C/21C, NEW HOLLAND NH-520B/520C, FORD M2C104-A, CLAAS/ RENAULT AGRICULTURE.
– Lubricante DYNATRANS DA 85W-140: API GL-5 LS, MIL-L-2105D, ZF TE-ML 05C/12C/16E.
DYNATRANS FD-1 SAE 60
El lubricante Dynatrans FD-1 60 se recomienda para puentes y reducciones finales en los que el fabricante recomiende el uso de fluidos que cumplan con la especificación CATERPILLAR FD-1.
Eso sí, es importante recordar que este lubricante no se debe utilizar en componentes específicos equipados con discos de fricción. Este sería el caso de diferenciales autoblocantes o sistemas de frenos sumergidos en aceite.
Dynatrans FD-1 60 se recomienda de manera especial para reducciones finales de maquinaria que trabaja en condiciones muy severas, bajo altas cargas y temperaturas.
BIOTRANS LS FE 75W-90
BIOTRANS LS FE 75W-90 es un lubricante sintético biodegradable para transmisiones de muy altas prestaciones. Se ha diseñado para reducciones finales y puentes equipados con diferenciales de deslizamiento limitado en maquinaria de obra pública o maquinaria agrícola.
Este lubricante es muy versátil: puede utilizarse también en puentes hipoides clásicos, es decir, no equipados con diferenciales autoblocantes. Incluso se puede usar en diferenciales autoblocantes de vehículos ligeros, así como en cualquier caja de engranajes muy cargados (reducción o traslación) que requieran el uso de un lubricante de extrema presión reforzado de nivel API GL-5.
Otra característica destacable de este lubricante es que está formulado con aceites base sintéticos de origen renovable.
De esta manera, el lubricante BIOTRANS LS FE 75W-90 cumple con los criterios de las principales etiquetas medioambientales vigentes, así como con la especificación API GL-5 LS.
La inmensa mayoría de los fabricantes de maquinaria off-road y maquinaria agrícola cuentan con sus propias especificaciones para definir el nivel de calidad y prestaciones requeridos para los lubricantes que se deben utilizar en su maquinaria. Hablamos de constructores como Caterpillar, Komatsu, JCB, Case IH, Volvo, John Deere, New Holland, Kubota, Case Agriculture o Massey Ferguson, entre otros.
Esto no es un capricho. Este tipo de maquinaria, por su nivel de exigencia y condiciones de servicio, requiere lubricantes y fluidos de la máxima calidad, capaces de satisfacer todas las recomendaciones del fabricante en cuanto a especificaciones, niveles de rendimiento e intervalos recomendados de cambio.