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Lubricantes UTTO y STOU, los todoterreno para agricultura (II)

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Los aceites para tractores UTTO y STOU deben superar algunos retos y cumplir con determinadas normas de emisiones. Te lo contamos.

No hace mucho te hablábamos sobre la lubricación de los tractores, unos vehículos que cuentan con algunas peculiaridades y que emplean aceites que se conocen como UTTO y STOU. Concretamente, te explicamos para qué se utilizaba cada uno de ellos y también te contamos las necesidades que se presentan en cada punto de lubricación del tractor -que, por cierto, son unas cuantas-.

Así que se nos había quedado pendiente explicarte otros dos aspectos: a qué necesidades en concreto debe hacer frente un aceite UTTO y cómo responden los nuevos lubricantes a las normas de emisiones especiales para estos vehículos. Efectivamente, también los tractores deben cumplir con determinados estándares recogidos en unas normas EURO especiales: las normas EURO STAGE.

Aceites UTTO: retos que deben superar

La utilización de los aceites UTTO -que, como recordarás, son los que se aplican en las traseras del tractor- debe responder a una serie de exigencias. Por ejemplo, en el caso de los frenos, deberán lidiar con una alta fricción a la hora de detener el vehículo. Lo mismo ocurre con el embrague cuando está en movimiento. Además, es necesario evitar el ruido de los frenos cuando se produce la alta presión durante la frenada.

¿Cómo conseguimos todo esto? Tal y como sospechabas, este es un trabajo para los aditivos del aceite. En este caso, para aditivos que se encargan de modificar la fricción en estos casos.

¿Y qué pasa con los puentes y las cajas de cambios? Que el aceite debe ser capaz de soportar cargas elevadas. Así que también necesitaremos añadir aditivos antidesgaste y de extrema presión.  ¿Y la viscosidad? ¿Qué ocurre con la viscosidad de estos aceites? Pues que en los sistemas hidráulicos necesitaremos que el lubricante tenga una gran fluidez, razón por la cual las viscosidades serán bajas.

En el caso concreto de las cajas de cambios, serán necesarias aditivaciones adecuadas para cada tipo, ya que un tractor puede incluso montar cajas tipo powershift o CVT, con distintas necesidades en cuanto a fricción.

Todas estas condiciones, sumadas a algunas otras, influyen en el desarrollo de los aceites UTTO. En función del tipo de caja que equipe el tractor, será necesario cumplir unas u otras normas de los fabricantes, que vendrán indicadas en los libros de mantenimiento. Si monta una caja ZF, la norma que se debe utilizar es la ZF TL-ME 6, con hasta nueve recomendaciones distintas de productos en función del fabricante del tractor.

En la siguiente tabla puedes encontrar un resumen de todo esto, que seguro que te ayudará a comprenderlo mejor:

Normas EURO STAGE

Por si todo esto no fuera suficiente, las normas EURO llegaron para incluir nuevas exigencias, en este caso respecto a los límites de emisiones contaminantes permitidos. En el caso de estos vehículos agrícolas, las normas que se aplican con las EURO STAGE, que tienen cierta influencia sobre los lubricantes para tractores.

Esto se debe a que, al entrar en vigor las normas EURO STAGE III y IV, los tractores empezaron a utilizar los mismos elementos que se montan en los escapes de los camiones y de los coches. Estamos hablando, como podrás imaginar, de dispositivos como los filtros de partículas y los catalizadores de óxidos de nitrógeno, con el uso de AdBlue.

Si sigues este blog, ya estarás familiarizado con la sensibilidad que tienen los sistemas de tratamiento de gases de escape con el contenido de azufre y fósforo de los aceites. También con las cenizas sulfatadas, que son las que deja el aceite al quemarse en la cámara de combustión.

Por todas estas razones, desde que los sistemas de tratamiento de gases de escape empezaron a aparecer en los tractores, se comenzó a desaconsejar el uso de aceites STOU. Esto se debe a que las altas concentraciones de los elementos mencionados podrían ensuciar rápidamente el filtro de partículas. Una avería que resulta bastante costosa si es necesario reemplazar el filtro.

Esta es la razón principal por la que, para los tractores actuales, la recomendación consiste en utilizar un aceite de motor compatible con filtros de partículas y un lubricante UTTO específico para las traseras.

Al igual que ocurre con los coches y los camiones, es muy importante mantener los tractores con productos de calidad contrastada y adecuados a sus características. Es la mejor manera de extraer el máximo rendimiento a la máquina y evitar paralizaciones por averías, una cuestión especialmente importante en el caso de las explotaciones agrícolas.

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