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Normas Renault para aceites de motor, claves para acertar al elegir producto

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Normas Renault para aceites de motor, claves para acertar al elegir producto

Los nuevos motores requieren nuevos aceites. Así evolucionan las normas Renault para lubricantes.

Las normas de emisiones para vehículos son cada vez más exigentes y los fabricantes de vehículos tienen que poner sus motores al día. También los aceites que los lubrican deben evolucionar, por eso surgen de vez en cuando nuevas normas con las especificaciones que deben cumplir. En este artículo te hablaremos sobre las normas Renault para aceites de motor.

La evolución de los motores exige una actualización de su arquitectura con válvulas variables, pistones de nuevos diseños y con nuevas aleaciones, un mayor uso del turbo, sistemas de inyección multipunto que trabajan a mayores presiones o la inyección directa tanto en motores de gasolina como en diésel. Todos estos elementos ayudan a cumplir con las normas anticontaminación.

Como te podrás imaginar, todos esos cambios afectan a las condiciones de trabajo de los lubricantes. Ahora tienen que funcionar con mayores presiones en ciertas zonas del motor y temperaturas más elevadas. También tienen que lidiar con nuevos problemas como el efecto LSPI y compatibilizarse con los sistemas de tratamiento de los gases de escape.

Como resultado de todo esto, los aceites deben superar nuevas normas que tienen como objeto proteger el motor y los sistemas de tratamiento. Al mismo tiempo, tienen que lubricar motores más pequeños —con tres cilindros y cubicajes de 1 litro—, que mantienen la potencia de otros de 2 litros.

Todo eso, sin olvidar que los vehículos híbridos tienen sus propias particularidades de funcionamiento, con más arranques o problemas de condensación de agua. ¿Se puede pedir algo más? Sí: hay que responder a todas estas exigencias reduciendo el consumo de carburante. Esta es la razón por la que han aparecido productos de baja SAE, como el 0W-20.

Normas Renault para lubricantes: evolución

Volvamos a Renault: en el caso de este fabricante, los cambios en la normativa sobre emisiones ha hecho evolucionar sus normas para aceites de motor incorporando algunas nuevas.

Desde 2007, Renault tenía tres normas que se denominaban con los siguientes elementos: RN (norma Renault) 07 (que era el año) y dos número que indicaban el tipo de uso:

RN 0700 para motores atmosféricos gasolina, incluidos los motores de competición.

RN 0710 para motores gasolina y diésel turboalimentados. En el caso de los diésel, se indicaba para los que no llevaban filtros de partículas en el escape.

RN 0720 para motores diésel con o sin turbo que equipan en el escape filtros de partículas.

¿Qué ocurrió en 2017? Que Renault sacó nuevas normas para responder a las crecientes exigencias en cuanto a emisiones de los vehículos, que eran mucho más restrictivas que las anteriores. Fue entonces cuando aparecieron las normas RN 17 —es decir, normas Renault de 2017—, que se aplicaban a los nuevos motores que salieron al mercado entre 2016 y 2017.

Así que, desde entonces, nos encontramos las siguientes normas:

RN 17, que se utiliza en los nuevos motores desde 2018. En los propulsores anteriores sustituye a las normas RN 0700 y RN 0710. Se trata de lubricantes con un SAE 5W-30 sintético utilizables tanto en motores de gasolina como diésel, con filtro de partículas o sin él. Ojo: no sustituye a la RN 0720, por eso los vehículos diésel con filtro de partículas anteriores a 2017 deben utilizar un lubricante que cumpla la norma RN 0720

RN 17 FE, para los motores más actuales, tanto gasolina como diésel, que equipan filtro de partículas. Estos productos facilitan el máximo ahorro de combustible al tratarse de 0W-20. En los libros de mantenimiento del fabricante se permite su uso en algunos motores, sustituyendo al 5W-30 RN 17, cuyo uso en ellos también se permite. Los primeros motores donde se permitía su uso fueron los 1.3 TCE FAP y 1.5 Blue dCi.

RN 17 RSA que se dirige a productos 0W-40 y que se utiliza exclusivamente en competición por los equipos Renault Sport y Alpine.

Normas Renault para aceites de motor y mantenimiento

Toda esta evolución de las normas quiere decir que, a la hora de mantener vehículos Renault, debemos tener en cuenta dos particularidades importantes.

La primera de ellas es que ahora hay dos productos 5W-30 que tienen normas Renault diferentes y —mucho ojo con esto— son incompatibles entre sí.

Efectivamente, en el mercado existen productos SAE 5W-30 con normas RN 0720 y RN 17 que no se deben utilizar indistintamente. De hecho, si te confundes al utilizarlos, puedes provocar una avería en el motor o problemas con el filtro de partículas. Así que debes seguir siempre de manera escrupulosa las indicaciones del fabricante en cuanto a la norma que debes elegir para tu vehículo.

La otra particularidad es que, en ciertos motores actuales, se pueden utilizar aceites RN 17 FE 0W-20, que aportan un mayor ahorro de carburante que los 5W-30. Eso sí —y no nos cansaremos de repetirlo— siempre se debe hacer siguiendo las indicaciones del fabricante.

Por último, recuerda que las furgonetas de Renault turismos y de Renault Trucks son las mismas, por lo que las normas que se aplican en los ambos casos son las mismas. Eso sí, al igual que ocurre con los coches, debes elegir siempre el producto más adecuado para tu vehículo y, para ello, lo mejor que puedes hacer es seguir las indicaciones de su fabricante al elegir el aceite de motor.

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2 comentarios en “Normas Renault para aceites de motor, claves para acertar al elegir producto”

  1. Una consulta. Tengo un megane 2 del 2006, motor 1.9dci sin filtro de particulas, con turbo. El manual indicaque debo usar acea b4 Puedo utilizar un producto de Total pero que sea 5w40? Y cual seria? Gracias

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