ruedas

Dirección a las cuatro ruedas: ventajas, desventajas y futuro

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

Se trata de un sistema muy interesante que aporta estabilidad a los vehículos, entre otras cuestiones. Conócelas.

La dirección a las cuatro ruedas es un sistema que equipan algunos vehículos sobre el que te hemos hablado recientemente. ¿Recuerdas? Es el que permite girar todas las ruedas del vehículo en distintos radios de giro, entre otras cuestiones para ganar estabilidad y agilidad en determinados momentos.

En esta ocasión te vamos a hablar sobre las ventajas que aportan los sistemas de dirección a las cuatro ruedas, así como alguna desventaja y el futuro que tienen por delante. Que, la verdad, parece prometedor.

Ventajas de la dirección a las cuatro ruedas

Los vehículos que equipan sistemas de dirección a las cuatro ruedas (4WS) aportan a sus conductores beneficios muy interesantes. Entre ellos podemos citar los siguientes.

Mejor respuesta a los cambios de dirección

Un vehículo 4WS responderá más rápido a la hora de girar o cambiar de carril. Efectivamente, son vehículos con una dirección más precisa, controlable y, por tanto, más segura. Esto puede no marcar la diferencia en situaciones de conducción normales, pero ¿te imaginas si aparece en un obstáculo inesperado en tu camino? Probablemente, entonces darás gracias de llevar un 4WS.

Estabilidad en las curvas

En las carreteras mojadas o heladas, con suelos de baja adherencia o incluso deslizantes, trazar las curvas correctamente se puede poner complicado. Aquí entra el sistema de dirección a las cuatro ruedas: aporta mayor estabilidad y control, de tal manera que será menos probable que el vehículo patine o se quede atascado.

Giros más cerrados

Al circular a baja velocidad, el sistema 4WS hará que las ruedas traseras giren en dirección opuesta a las delanteras. Esto ofrecerá un radio de giro más pequeño y, con él, mayor maniobrabilidad en espacios más reducidos.

Estabilidad en línea recta

Incluso si circulas en una carretera recta con un vehículo 4WD podrás notar sus ventajas. El sistema de dirección a las cuatro ruedas te ofrecerá una mejor estabilidad y te permitirá afrontar tanto baches como vientos fuertes con un menor balanceo del vehículo

Cambios de carril

Si conduces por autopista o autovía y necesitas cambiar de carril rápidamente, la dirección a las cuatro ruedas funciona de maravilla. Podrás cambiar de carril mucho más fácilmente sin tener que girar mucho el volante y no necesitarás acelerar tanto para mantener la velocidad.

Desventajas de la dirección a las cuatro ruedas

Ya conocemos las ventajas de los vehículos 4WS, veamos ahora sus dos principales desventajas.

Precio

Los sistemas de dirección a las cuatro ruedas son útiles y seguros, pero se suelen reservar para marcas y modelos de gama alta. Esto se debe a que hablamos de dispositivos más costosos de fabricar, entre otras cuestiones porque requieren muchos más componentes y calibración que los de dos ruedas. Lo que nos conduce al siguiente punto.

Posibles averías

Todo esto no solo se traduce en posibles mayores costes de mantenimiento y reparaciones, sino también un mayor riesgo de sufrir una avería mientras conduces.

Como comentábamos, los sistemas de dirección a las cuatro ruedas tienen muchos componentes mecánicos y eléctricos.  Si cualquiera de ellos tiene un fallo, todo el sistema de dirección podría verse comprometido y, en consecuencia, precisar intervenciones adicionales para seguir manteniendo operativo el sistema de dirección 4WS. Además, al ser más complejos, suele ser también más larga y complicada su reparación, en caso de avería.

Esta tecnología suele ser una característica de fábrica en muchos deportivos de gama alta, pero en muchos otros es opcional para que, al menos, tengas la opción de decidir si el desembolso adicional merece la pena.

El futuro de la dirección a las cuatro ruedas

Dicho esto, todo apunta a que los vehículos con dirección a las cuatro ruedas aumentarán su cuota de mercado en los próximos años, a medida que se comercialicen más modelos dotados de estos sistemas. Parece claro que, con el paso del tiempo, la tecnología se volverá más accesible y existirán más modelos en el mercado que la equipen.

De momento, si te has planteado en algún momento adquirir un vehículo con dirección a las cuatro ruedas, debes saber que la lista de modelos que la montan es más larga de lo que podrías pensar. Aunque la mayoría son de fabricantes japoneses, ya existen algunos vehículos europeos que cuentan con este sistema.

Los Porsche 911, Cayenne, Panamera, los Mercedes-Benz Clase S y EQS, los Audi A8, A6 y Q7 o los BMW Serie 5, 6, 7 y 8, entre otros muchos modelos, cuentan con diferentes sistemas de dirección a las cuatro ruedas en la actualidad.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoraciones)
Cargando...
Comparte en redes sociales:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
Los campos necesarios están marcados *.
Le recordamos que Este blog es participativo, aunque TotalEnergies Marketing España se reserva el derecho a la revisión y moderación de los comentarios recibidos en el mismo.Para más información, consultar nuestra sección de normas del blog

Artículos relacionados