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Normativas MAN: lubricantes para tecnologías exigentes

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Las normativas y especificaciones de este fabricante buscan la protección de sus vehículos.

Una tecnología compleja exige productos muy específicos para responder a sus exigencias. Por esta razón existen las normas y especificaciones de los fabricantes de vehículos. En esta ocasión estudiaremos las normativas MAN para lubricantes que, como ya te imaginarás, son el listón que los productos deben superar para que este fabricante dé el visto bueno a su utilización.

Normativas MAN: protección óptima pase lo que pase

Efectivamente, las motorizaciones y cajas de cambios MAN modernas demandan la utilización de lubricantes y fluidos capaces de dar la talla incluso en las condiciones más extremas y en periodos de utilización muy largos.

Así, los lubricantes y fluidos homologados por MAN protegen sus vehículos de manera óptima frente al desgaste y la formación de lodos y depósitos, a la vez que alargan la vida útil de los motores, transmisiones y ejes.

Lo que ocurre es que estos fluidos no solo deben ejercer un efecto protector: también deben ayudar a ahorrar y deben hacerlo desde varios frentes.

Por esa razón, los lubricantes y fluidos homologados por MAN también permiten disminuir el coste total de propiedad (TCO), ya que reducen sensiblemente los costes de mantenimiento al permitir intervalos de cambio extralargos.

Al mismo tiempo, estos productos contribuyen a rebajar el consumo de combustible de los vehículos y, con ello, las emisiones contaminantes y de CO2.

Más allá de la protección o el ahorro de combustible y emisiones, los complejos componentes técnicos y el tratamiento posterior de los gases de escape también deben funcionar de manera perfecta y sin problemas, incluso en condiciones meteorológicas más extremas.

Ventajas de los aceites de motor homologados por MAN

Los lubricantes de motor homologados por MAN presentan una serie de ventajas específicas:

• Intervalos de servicio de hasta 140 000 kms.

• Mayor vida útil incluso en condiciones extremas.

• Alta eficiencia y rendimiento con un mínimo consumo de lubricante.

• Alto nivel de limpieza, al prevenir la formación de lodos y depósitos.

• Permiten conseguir ahorros de combustible.

• Disminuyen las emisiones de sustancias contaminantes y de CO2.

• Permiten reducir el coste total de propiedad (TCO).

Especificaciones MAN para lubricantes de motor

En cuanto a las especificaciones de MAN para los lubricantes homologados por la marca, dependen de factores como las diferentes motorizaciones, los combustibles utilizados y los intervalos de cambio de aceite.

Las instrucciones para elegir y utilizar el lubricante adecuado para el motor de un vehículo MAN, junto a los intervalos de cambio recomendados o sus limitaciones de uso se encuentran en las distintas publicaciones de servicio MAN.

La nomenclatura que utilizan los lubricantes de motor homologados por MAN se representan con el nombre de la marca “MAN”, el uso de la letra M y cuatro o tres cifras (XXX o XXX), pero siempre empezando por un 3. Por ejemplo, MAN M 3977 o MAN M 3677.

MAN M 3977

Con la introducción de la actualización de la normativa de emisiones para vehículos pesados, en su versión EURO VI-d, MAN ha desarrollado y emitido la nueva especificación MAN M 3977. Se ha diseñado especialmente para reducir el consumo de combustible, así como las emisiones de CO2 y otros contaminantes en los nuevos motores MAN EURO VI-d.

Los lubricantes de motor MAN M 3977 son lubricantes de baja viscosidad (SAE 0W-20 o 5W-20) y baja HTHS (2,6 cP). Además, deben superar pruebas de campo específicas de MAN.

Los lubricantes homologados MAN M 3977 ofrecen una excelente estabilidad a la oxidación, así como un mejor comportamiento de formación de espuma, lo que garantiza la plena utilización de los intervalos de servicio especificados —hasta 140.000 kms. en determinados vehículos, motorizaciones y condiciones de servicio— y proporcionan mayores ahorros de combustible que sus antecesores (MAN M 3677).

Los lubricantes MAN M 3977 solo pueden utilizarse en motorizaciones específicas y no son compatibles con versiones anteriores de normativas MAN, como la especificación MAN M 3677.

MAN M 3777

Se trata de lubricantes Low SAPS para largos intervalos de cambio, con límites de ensayo algo más severos que la M 3677 y de nivel API CK-4. Permiten intervalos de cambio de aceite 20.000 km más largos en comparación con la MAN M 3677 y están recomendados para condiciones más severas de uso.

MAN M 3775

En este caso hablamos de lubricantes Low SAPS de viscosidad XW-30/40 y de nivel API CK-4, enfocados principalmente a aplicaciones fuera de carretera (Off-Road) en Mercados fuera de la Unión Europea.

MAN M 3677

Lubricantes Low SAPS para largos intervalos de cambio —hasta 140.000 kms en determinados vehículos, motorizaciones y condiciones de servicio— para motores EURO VI, V y IV.

Permiten alcanzar hasta el 2 % de ahorro de combustible en comparación con un producto estándar de grado SAE 10W-40. Son retrocompatibles con los lubricantes anteriores MAN M 3477 y también son adecuados para los motores de gas MAN EURO VI, sustituyendo a la MAN M 3271-1

MAN M 3575

Lubricantes Low SAPS para motores diésel con sistemas de postratamiento de gases de escape. Menores intervalos de cambio que la MAN M 3477 y enfocada a mercados no europeos.

MAN M 3377

En este caso hablamos de lubricantes Mid SAPS, típicamente de grados SAE 5W-30 y 10W-40, destinados a largos intervalos de cambio —hasta 140.000 kms. en determinados vehículos, motorizaciones y condiciones de servicio—, para motores EURO VI-c y anteriores.

Ofrecen restricciones a su uso en motorizaciones que dispongan de filtros de partículas (CRT, PM-KAT).  Son lubricantes de Nivel ACEA E4, con ensayos adicionales en motores MAN de 400 horas. Estos aceites tienen un mejor desempeño en la limpieza de depósitos y pistones en comparación con la anterior MAN M 3277. Son retrocompatibles con la MAN M 3277.

Motores de gas y diésel estándar SAPS

Para los motores de gas encontramos las especificaciones MAN M 3271-1 —motores móviles de gas— y MAN M 3271-2 —motores estacionarios de gas—.

Por su parte, los lubricantes para motor diésel estándar encontramos la MAN M 270 para lubricantes monogrados y la MAN M 271 para los multigrados 10/15W-40/50.

Homologaciones obsoletas

En junio de 2020, MAN Truck & Bus decidió detener la homologación de lubricantes de motor con las especificaciones MAN M 3477 y MAN M 3271-1. Por eso ya no se puede homologar lubricantes de motor con estas dos especificaciones, ni prorrogar las homologaciones caducadas, tanto de estas como de las especificaciones MAN M 3275 y MAN M 3575.

Así, todos aquellos lubricantes que tuvieran en vigor estas homologaciones y hubieran caducado, ya no podrá anunciar el mensaje “homologado” o “aprobado”, aunque sí se podrá afirmar que «cumple con los requisitos de MAN M XXXX».

Para mantener correctamente los vehículos MAN es importante elegir lubricantes adecuados con las características específicas para sus motorizaciones. No solo se conseguirá alarga su vida útil, sino también reducir sus costes de operación y sus emisiones contaminantes.

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