No es lo mismo lubricar un camión de transporte que una máquina de obras públicas o un tractor. ¿Sabes por qué?
¿Recuerdas cuando te contábamos lo que pasa cuando metes un camión a trabajar en una cantera? Ya hemos visto cómo el funcionamiento del motor depende del ambiente de trabajo y de las condiciones que se dan en su desarrollo. Así que el lubricante debe adaptarse a esas condiciones para que el motor funcione correctamente.
De ello depende que no aumente el costo de mantenimiento (TCO) de los vehículos: un motor en buenas condiciones evita averías y aumentos en los consumos de combustible. Lo que ocurre es que los vehículos afrontan distintos retos en función del lugar en el que se encuentran y el tipo de trabajo que desarrollan.
En una cantera, el ambiente estará lleno de polvo y puede haber condiciones de humedad altas. Además, el motor trabajará a baja velocidad y carga elevada. Todo esto exigirá mantenimientos más cortos y estrictos.
Por otro lado, en carretera tendremos una situación bien distinta: lo normal será que no haya tanto polvo y que el camión circule a velocidades más altas.
Un lubricante para cada tipo de trabajo
Por esa razón en TotalEnergies hemos creado gamas específicas que se adaptan a las necesidades reales de cada cliente, que varían en función del tipo de trabajo. No es lo mismo un motor que trabaja en transporte por carretera que uno que se dedica a obras públicas, como no es lo mismo el motor de un barco que el de un tractor. Y, como no son lo mismo, tampoco se deben lubricar igual.
Así, desde TotalEnergies hemos desarrollado las gamas Rubia TIR y rubia OPTIMA para el mundo del transporte, donde el gasóleo es el factor más importante. También incluyen productos para motores de gas —tanto gas natural como gas licuado del petróleo (GLP)—.
¿Y para los trabajos de obras públicas? Para responder ante este tipo de aplicaciones está la gama Rubia WORKS, especialmente formulada para afrontar problemas específicos como los derivados de la generación de ácidos y carbonillas.
En cuanto al sector agrícola, la gama Rubia TRACTAGRI está diseñada para lidiar con problemas parecidos a los de la obra pública, pero con una menor oxidación de las bases.
Otra de las gamas de lubricante TotalEnergies para motores, CAPRANO, se dirige a embarcaciones, cuyos motores trabajan continuamente en ambientes salinos a causa de la humedad del aire.
Lubricantes para los vehículos pesados del futuro
El futuro de la movilidad pasa por alcanzar su sostenibilidad y esta, a su vez, lo hace por la electrificación de los motores, por el uso de nuevos tipos de combustibles e incluso por el de lubricantes más sostenibles. Así lo exigen una normativas medioambientales cada vez más exigentes con la automoción.
Para responder a estos retos, TotalEnergies cuenta con líneas de productos dirigidas a vehículos eléctricos pesados, como es el caso de la gama Rubia EV. Al mismo tiempo, desarrolla productos para motores de combustión que utilizan nuevos tipos de combustibles, como el hidrógeno o el amoniaco.
Los propios lubricantes adaptan sus formulaciones a un futuro más sostenible. Es el caso de las gamas que utilizan bases recicladas de aceite homologadas por los fabricantes de motores, como Rubia EVE3R. Incluye en su nombre 3R por los tres pilares de la economía circular — reducir, reusar y reciclar— y tiene como objetivo disminuir las emisiones de carbono.
Los lubricantes evolucionan a medida que lo hacen tanto los vehículos como la sociedad. Son productos cada vez más sofisticados y que responden exactamente a lo que se exige de ellos en cada caso. Por eso es tan importante elegir lubricantes de calidad contrastada y adecuados tanto para el motor del vehículo como de trabajo que va a realizar. Es un factor clave para alargar su vida útil y reducir los costes de operación.