Este blog cumple su noveno aniversario con muchas ganas de contarte más cosas.
Han pasado ya nueve años desde que este blog echó a andar. ¿Un blog para hablar de aceites de motor que cumple nueve años? Sí, pero no exactamente. Es decir: hablamos largo y tendido sobre lubricantes de automoción, pero también de muchas otras cuestiones relacionadas con la movilidad.
Para muestra, no hay más que echar un vistazo a lo que hemos publicado en el último año. Han sido muchos los temas que hemos tratado y todos ellos han contado con una gran acogida.
La movilidad del presente (y del futuro)
La electrificación del parque de vehículos es una realidad que avanza inexorable y que representa buena parte del futuro de la automoción. Sin embargo, no es algo nuevo: su historia comenzó hace más de un siglo y así te lo hemos contado.
La electrificación de los vehículos hoy está tan presente que ya es necesario hablar sobre productos específicos para estos automóviles, como los lubricantes para vehículos híbridos.
Conocer bien el funcionamiento de los coches eléctricos también es importante, por eso te hemos explicado cómo es son transmisión, su motor y sus baterías con todo lujo de detalles.
La relación de los coches eléctricos con el frío y con el calor —y sus consecuencias— también las hemos tratado para que sepas a qué atenerte en las distintas épocas del año.
Más allá de la electricidad
Eso sí, el futuro de la movilidad no solo pasa por los motores eléctricos. Los de combustión también tienen su propio recorrido y por eso se buscan que sean lo más respetuosos posible con el medioambiente.
Este es el caso de los biocombustibles y los e-combustibles, capaces de reducir la huella de carbono de la movilidad desde el minuto uno, tal y como te hemos contado en este mismo blog.
Precisamente en este esfuerzo por limitar las emisiones de carbono también participan los sumideros de CO2, una solución muy ingeniosa que nos ayudará a paliar los efectos del cambio climático. En este contexto, es muy importante poner la sostenibilidad siempre en el centro, que es lo que buscamos permanentemente en TotalEnergies.
La importancia de un buen mantenimiento
En un país con un parque de vehículos cada vez más envejecido, es fundamental un buen mantenimiento del coche. Lo es por tres motivos fundamentales: por razones de seguridad vial, para que el vehículo mantenga sus prestaciones y para reducir su huella ambiental.
Por eso este año hemos insistido mucho en el importante papel que tienen los distintos filtros que equipa un coche y por qué hay que cambiarlos periódicamente.
En este blog has leído a lo largo de este último año para qué sirve el filtro del aire, qué tipos de filtros de aceite existen —y cómo cambiar este elemento—, y por qué es tan importante el filtro del habitáculo para tu seguridad —también con instrucciones detalladas para que sepas cómo cambiarlo correctamente—. La influencia del filtro de combustible en el motor también ha merecido una interesante entrada en este blog.
Más que coches
Por supuesto, no hemos hablado solo de coches: también hemos destacado las claves principales para un buen mantenimiento en tractores. Y te hemos contado cómo afecta el aceite al funcionamiento del motor en vehículos pesados, así como el cambio en el nombre de los aceites para camiones Mercedes-Benz.
Incluso nos hemos salido del asfalto para explicarte qué son los lubricantes UTTO para maquinaria off-road y el importante papel de los lubricantes para diferenciales en vehículos 4×4.
¿Que lo que te interesan son las dos ruedas? Entonces seguro que te ha gustado mucho esta entrada sobre la cantidad de cosas que hacen los aceites de transmisión para motos.
Hemos tenido también un hueco para hablar sobre normativas que afectan a distintos tipos de vehículos, como la próxima Euro 7, que comenzará a entrar en vigor en 2027.
Seguiremos informándote con toda nuestra ilusión y rigor para que conozcas las principales tendencias en motor, lubricantes y movilidad sostenible. No tienes más que seguir a nuestro lado en este blog.